2021 será el año de las hipotecas fijas y por eso deberías elegir la variable

por Carlos Lopez

2021 será el año de las hipotecas fijas y por eso deberías elegir la variable 4

Y no lo será porque el cliente lo quiera si no porque la banca será las que quiera vender y lo harán de dos maneras, con ofertas casi irrechazables y subiendo el diferencial de las variables.

En un entorno en el que se prevé que el Euribor esté en negativo prácticamente hasta el 2030 las hipotecas fijas han demostrado ser un producto que sientan muy bien a las cuentas de resultados de los bancos a la vez que se perciben como un producto bueno ¿Quién se va a resistir a una hipoteca fija con un interés de poco más del 1%? ¿Y si además la “coloreamos” un poco con algún nombre llamativo (por ejemplo “La hipoteca del Real Madrid“)? Realmente solo podría resistirse alguien que mire la oferta de las hipotecas variables, que con un Euribor cerca del -0.5% nos ofrecen un tipo de interés real de poco más del 0.5%.

Es verdad que el Euribor probablemente haya tocado suelo este mes (cerrará diciembre en el -0.496%) pero también es cierto que se quedará rondando estos valores durante mucho tiempo y no será hasta dentro de una década cuando la hipoteca fija sea más rentable que la variable y si es más rentable para el cliente significa que no lo será para el banco de ahí que veamos esta guerra al tipo fijo entre prácticamente todas las entidades.

Esto ha provocado que actualmente cerca del 50% de las hipotecas comercializadas en España sean a tipo fijo, cuando hace unos años apenas llegaban al 5%. La tendencia seguirá al alza y probablemente el 2021 sea el año de la consolidación de este tipo de productos.

La hipoteca fija a precios actuales es un buen producto que ofrece tranquilidad y permite a los clientes una mejor planificación no obstante si miramos los últimos años es también más caro (de media cerca de 1.000€ anuales) y mucho tendrá que cambiar la cosas para que no lo siga siendo en el futuro.

Recuerda, si hay dos opciones y el banco te ofrece una piensa seriamente en elegir la otra.

Deja un comentario