Inicio Bancos El Banco Santander blanqueó dinero en Suiza de clientes españoles

El Banco Santander blanqueó dinero en Suiza de clientes españoles

0

El Banco Santander blanqueó dinero en Suiza de clientes españoles 1

Según el Banco de España la entidad presidida por Patricia Botín movió en España fondos ocultos de decenas de clientes españoles en la filial suiza del banco británico HSBC de forma opaca entre los años 2005 y 2012.

Así se desprende del informe realizado por los peritos y presentado ante la Audiencia Nacional en la que se acusa a la entidad cántabra de blanqueo

Santander era la entidad corresponsal en España de HSBC, que está siendo investigada por sus conexiones con el blanqueo de capitales y el Banco Santander habría puesto su infraestructura a su servicio para facilitar que se realizasen transferencias en las que no se identificase quién enviaba o recibía los fondos e impedía que fuesen supervisadas por la Agencia Tributaria.

A raíz de la publicación de la “Lista Falciani” en la que aparecían los datos de 130.000 potenciales evasores fiscales se ha podido llegar a estas cuentas no declaradas en la sucursal de Ginebra de HSBC que son las que está investigando Hacienda en este momento.

Tal y como informa El Confidencial entre 2005 y 2008, se produjeron 1.070 operaciones entre Santander y HSBC Suiza por un importe total de 73,9 millones de euros. Entre ellas aparecen nombres como el del expiloto de motos Jorge Lorenzo, que movió 850.000 euros.

Hasta el momento, la Audiencia Nacional ha imputado a 7 directivos y exdirectivos del Santander aunque la entidad se ha librado de la imputación como persona jurídica.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz