Inicio Hipotecas ¿Qué puedes hacer si no puedes pagar la hipoteca?

¿Qué puedes hacer si no puedes pagar la hipoteca?

0

¿Qué puedes hacer si no puedes pagar la hipoteca? 1

Recientemente hemos conocido que 1 de cada 5 familias españolas no pueden pagar su hipoteca o alquiler, una situación que se ha visto agravada por la pandemia y que le puede pasar casi a cualquiera si las cosas se tuercen. La hipoteca es uno de los gastos más grandes que tiene cualquier familia y también es uno de los que se pagan sí o sí, por muchos esfuerzos que se tengan que hacer ya que lo que se juega es mucho, la casa.

Desafortunadamente llega un momento en el que no se puede afrontar ese pago ni aunque se hayan prescindido de todos los gastos superfluos ¿Qué opciones hay?

Negociar con el banco

Si a ti no te interesa perder la casa, al banco tampoco le interesa quedarse con ella y eso es una buena noticia. En este caso lo mejor es ir a la oficina donde tengas la hipoteca y exponer tu caso, tienes varias opciones.

Solicitar una carencia de hipoteca total o parcial, una especie de «pausa de la hipoteca» mediante la cual puedes estar unos meses sin pagar las cuotas o abonando solo los intereses. Es una solución temporal para un problema temporal.

Alargar el plazo de amortización de esta manera bajas la cuota mensual aunque amplías el número de cuotas.

Si además de hipoteca tienes otras deudas, puedes reunificarlas todas en la hipoteca y así pagar menos intereses. Esta es una opción que debes evaluar siempre.

Vender o alquilar tu casa

Siempre es mejor vender la casa y comprar una más barata a que se la quede el banco. Otra opción es ponerla en alquiler e irte a otra con un alquiler menor. Es una solución dolorosa, pero más doloroso es un desahucio.

Dación en pago

Una medida polémica y quizá la última bala que tengas y la que menos te guste, consiste en entregar la vivienda hipotecada al banco para saldar toda la deuda. Así dejaremos de deber dinero y nuestros bienes presentes y futuros quedarán a salvo, algo que no ocurre si simplemente dejas de pagar la hipoteca. No todas las entidades están obligadas a conceder la dación en pago, salvo que se cumplan los requisitos del Código de Buenas Prácticas Bancarias.

Acogerse al Código de Buenas Prácticas

Si nuestro banco está adherido al Código de Buenas Prácticas y nos encontramos en una situación de vulnerabilidad  tendremos acceso a diversas soluciones para evitar el impago, como puen ser un plan de reestructuración de la deuda, una quita de parte de lo que debemos o incluso la dación en pago.

Por último existen los seguros de protección de pagos vinculado a la hipoteca que cubren la hipoteca durante un año si nos hemos quedado en el paro.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz