La dramática cifra de familias que no pueden pagar la hipoteca

por Carlos Lopez

La dramática cifra de familias que no pueden pagar la hipoteca 4

Históricamente España ha sido un país con una morosidad bastante baja debido a que las deudas de los españoles son principalmente las de su hipoteca y cualquier familia hace todo lo posible por pagarla. Lamentablemente también somos uno de los países a los que la pandemia más ha afectado a su economía y eso unido a nuestra alta tasa de paro es una mezcla dramática para muchos hogares.

Recientemente FUNCAS (Fudación de las Cajas de Ahorros) ha sacado un informe con algunas conclusiones demoledoras. Para empezar  un 42% de los españoles han visto caer sus ingresos durante la pandemia siendo casi un tercio (31%) los que se han visto obligado a tirar de sus ahorros para llegar a fin de mes, algo que se agudiza en 1 de cada 5 hogares no puede pagar su hipoteca o el alquiler, esto ha llevado a que 14% haya tenido que recurrir a familiares o amigos para afrontar sus gastos por culpa de la pandemia. Otra solución frecuente es la de reunificar deudas juntándolas todas en la hipoteca.

Lamentablemente la situación no tiene pinta de arreglarse a corto plazo y medidas como la reciente prohibición de los desahucios mientras dura el estado de alarma no deja de ser un parche ante un problema estructural cuya base probablemente sea el de el alto número de desempleados que tenemos.

El Banco de España está preocupado por el aumento de la morosidad y ha avisado sobre su previsible crecimiento una vez que terminen las moratorias y ayudas públicas. La única noticia buena la encontramos en el Euribor que en mínimos históricos ha supuesto un pequeño empujón a la maltrecha economía doméstica.

Deja un comentario