¿Qué se juega el avalista de una hipoteca?

por Carlos Lopez

¿Qué se juega el avalista de una hipoteca? 4

Aunque suene algo “retro” la figura del avalista todavía está presente en muchas hipotecas actuales y al banco le sirve como garantía en el caso de que el deudor no pague, en ese caso le tocaría hacerlo a quien haya firmado el aval.

El aval es necesario cuando las garantías que ofrece el potencial hipotecado no son suficientes debido principalmente a su solvencia y cuantía del préstamo. Tras la última crisis financiera los bancos miran con lupa la capacidad de pago del solicitante y no es lo mismo conceder una hipoteca a un matrimonio de funcionarios para una casa de 150.000€ que a un recién licenciado, soltero, para una casa de 250.000€. El inmueble hipotecado es siempre la primera garantía pero a veces esto no es suficiente si la hipoteca es por un porcentaje alto del valor de la vivienda y en estos casos, si se duda de la solvencia se pide un avalista.

Muchas veces los avalistas son los padres, que con ese gesto quieren ayudar a sus hijos, a fin de cuentas son personas solventes que en la mayoría de los casos tienen una casa en propiedad pero el aval tiene sus riesgos ya que el será el encargado de asumir las cantidades pendientes de pago en caso de que el deudor principal (en este caso su hijo) no pueda hacerlo. Tiene las mismas obligaciones que el hipotecado y debe responder al pago de la deuda con sus bienes actuales y futuros. Además el aval se hereda, con lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de aceptar una herencia.

Un avalista tiene mucha responsabilidad y en casos extremos de impagos puede hasta perder su vivienda, debemos tener en cuenta que si un banco pide un aval, es por alguna razón contundente y pese a que nuestro interés será siempre el de ayudar a un ser querido quizás lo mejor que podemos hacer es convencerle de que no debe comprar algo que no puede.

Deja un comentario