¿Por qué cada vez más gente cambia su hipoteca variable a una fija?

por Carlos Lopez

¿Por qué cada vez más gente cambia su hipoteca variable a una fija? 4

Si tienes una hipoteca variable puedes cambiarla a una fija y viceversa, es lo que se llama una novación y consiste en modificar las condiciones de la hipoteca con tu banco. Es algo relativamente común y se realiza principalmente por el cambio de los titulares (divorcio) aunque también se puede hacer para cambiar el tipo de interés.

Durante el mes de septiembre se produjeron en España cerca de 7.000 novaciones un número muy elevado ya que supone un incremento del 211% con respecto a hace un año. En cuanto a los cambios en el tipo de interés, se modificaron en total 2.854 hipotecas solo en septiembre experimentando una subida del 138% los cambios de variable a fijo.

Con la nueva ley hipotecaria la comisión que debes pagar por hacer una novación es del 0,25 % durante los tres primeros años y del 0% el resto del tiempo. A esto se le sumarán los gastos de notaría y registro e impuestos, así que la decisión no se puede tomar tan a la ligera ya que como hemos visto puede suponer un coste importante.

¿Y por qué tanta gente se está pasando de la hipoteca variable a la fija?

Actualmente el número de nuevas hipotecas se reparte casi al 50% entre fijas y variables y se debe principalmente a la agresiva campaña comercial que están lanzando los bancos por captar clientes para las hipotecas fijas, con ofertas muy competitivas en lo que probablemente sean las mejores hipotecas de la historia. En este entorno es bastante comprensible que cada vez más clientes opten por un producto conservador que les libre de la incertidumbre de los mercados. En un año en el que muchos hemos visto las orejas al lobo es normal que se opte por lo seguro aunque esto suponga un mayor coste a corto plazo. A esto se le une que probablemente el Euribor haya tocado suelo y ya solo pueda subir (aunque seguirá en negativo durante muchos años) no obstante desde aquí te damos tres razones por las que merece la pena una hipoteca variable

Deja un comentario