Inicio Bancos ¡Cuidado! Tu banco podría cargarte nuevas comisiones

¡Cuidado! Tu banco podría cargarte nuevas comisiones

0

¡Cuidado! Tu banco podría cargarte nuevas comisiones 1

El Banco Santander, Unicaja, Abanca, CaixaBank o Banco Sabadell son algunos de los bancos que han modificado sus condiciones en sus productos financieros más básicos pagar no comisiones por las cuentas bancarias.

En el entorno de contexto de tipos de interés negativos y la crisis financiera derivada de la pandemia la banca está atravesando un momento delicado en sus cuentas de resultados con lo que uno de los pocos mecanismos que tienen para incrementar sus márgenes consiste en un aumento de las comisiones que se carga al cliente, ya sea por la cuenta corriente si no se vincula o por los servicios extra que tiene que contratar (créditos, seguros, etc.).

Para un gran número de clientes, asumir estas nuevas condiciones puede suponer un esfuerzo que no les merezca la pena aceptar, puesto que la contratación de estos servicios implica el pago de costes adicionales o la cancelación de servicios similares ya contratados en otras empresas en las que las condiciones, probablemente, sean más atractivas.

Ante esta situación se recomienda evaluar el cambio de banco y abrir una cuenta que no obligue a aceptar requisitos tan exigentes a cambio de la gratuidad del servicio. Por otro lado quienes tengan en vigor préstamos o hipotecas, fondos de inversión o seguros en su banco, mantener la cuenta en su banco actual puede ser la decisión más cómoda.

Los bancos premian a sus clientes más vinculado a la entidad ofreciéndoles el servicio de cuentas bancarias gratuito, pero castigan a los no vinculados con un aumento de las comisiones que en el caso de alguno de los grandes bancos llega a los 240€ anuales en comisiones.

Por ejemplo, el banco de Santander unificó recientemente sus cuentas en una mediante su nuevo programa de fidelización Santander One, cobrando 20 euros mensuales a los clientes que no tengan una nómina, recibos y no hayan contratado productos de ahorro, protección o financiación en la entidad. Por su lado, los clientes del programa Día a Día de CaixaBank pagan 60 euros trimestrales desde el pasado octubre si no tienen ingresos domiciliados o no disponen de productos de inversión como planes de pensiones, fondos o seguros de ahorro gestionados por CaixaBank por valor de 20.000 euros. Incluso ING que siempre se ha caracterizado por ser el banco sin comisiones cobrará una pequeña cantidad a aquellos clientes con más de 30.000€ en cuenta corriente.

Afortunadamente todavía existen cuentas sin vinculación y sin costes, como sin las de  Bankia (solo su producto online), EVO Banco u Openbank que no cobran ni un solo céntimo por la operativa habitual o la emisión y renovación de las tarjetas de débito y, en algunos casos, también las de crédito. Los requisitos que imponen a sus clientes son muy sencillos de cumplir, ya que en la mayoría de los casos ni siquiera solicitan la domiciliación de una nómina para esquivar los costes.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz