Inicio Hipotecas ¿Por qué los bancos están en plena guerra hipotecaria en medio de...

¿Por qué los bancos están en plena guerra hipotecaria en medio de una crisis económica?

0

hipotecas fijas

Estamos en plena crisis económica mundial, eso es innegable y ahí están las cifras que demuestran la caída del PIB y la subida del desempleo. Todavía es temprano para conocer si podría tratarse de una larga recesión o de un problema puntual con la famosa recuperación en forma de V, lo único que tenemos claro es que hay incertidumbre, mucha.

En este entorno sorprende la guerra hipotecaria que hay abierta entre los bancos, especialmente en lo referente a hipotecas fijas algo contraintuitivo para la mayoría dado que se trata de un producto a muy largo plazo. ¿Por qué se iban a arriesgar los bancos en un producto de este tipo si el entorno es de total incertidumbre?

La primera razón son los tipos negativos, esto provoca que se pueda ofertar unas hipotecas como jamás en la historia las habíamos visto. Con el Euribor cerca del -0.5% por muy alto que sea el diferencial la cuota que deberá pagar los clientes será siempre muy atractiva. En el caso de las fijas ocurre lo mismo, beneficiándose especialmente los bancos durante los primeros años de amortización que es cuando más diferencial tienen con respecto a los precios oficiales. A esto hay que añadir que las previsiones es que tengamos los tipos en negativo durante muchos años.

Los bancos lo están pasando mal y pocos productos son tan rentables para ellos como una hipoteca. Actualmente los ahorradores cuestan dinero a los bancos mientras que los endeudados les generan ingresos, así que lo lógico es captar a estos últimos.

El mercado de la vivienda resiste, pese a la incertidumbre económica el precio de la vivienda no se ha desplomado y esto ofrece ciertas garantías tanto para el banco como para los clientes.

Por otro lado cabe destacar que los bancos están endureciendo los requisitos de aprobación, buscan clientes solventes para evitar una cadena de impagos como en la última crisis con lo que el acceso a la vivienda se complica para las rentas más bajas.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz