¿Qué pasará con las hipotecas en una fusión entre el BBVA y el Sabadell?

por Carlos Lopez

¿Qué pasará con las hipotecas en una fusión entre el BBVA y el Sabadell? 4

La fusión entre el BBVA y el Sabadell parece inminente y más allá de las preocupaciones que pueda provocar a los reguladores y los accionistas tiene también bastantes implicaciones entre sus clientes que previsiblemente vean cambios en las condiciones de sus productos. Afortunadamente la hipoteca es un contrato que ha de respetarse por ambas partes durante la duración del mismo, con lo que las condiciones no variarán.

El problema viene con los productos vinculados a esa hipoteca, como puede ser la cuenta corriente, que este sí podría sufrir modificaciones en sus condiciones por la nueva entidad y lo mismo puede ocurrir con los seguros contratados.

No obstante, si se realizan cambios por parte de la entidad y las nuevas condiciones no son favorables al cliente, la entidad está obligada a avisar con antelación suficiente para que si no estamos conformes, se pueda cancelar la cuenta antes de la realización del cambio. También podría ocurrir que no cambiasen las condiciones pero si el número IBAN, podría mantenerse intacto, aunque analizando anteriores fusiones como la del Popular y el Santander, es probable que cambie la numeración de las cuentas del banco minoritario, el que acaba siendo controlado., si esto sucede, el banco debe avisar también con antelación.

En cuanto a la hipoteca ya lo hemos comentado,  los clientes seguirán pagando las mismas cuotas, independientemente de la entidad a la que se haga. El plazo, el tipo de interés y las comisiones no cambian.

Quizás lo único que realmente cambie y te afecte en algo es la sucursal que lleve tus productos, ya que esta fusión aglutinará más de 4.200 oficinas en toda España y muchas de ellas acabarán cerrando, probablemente más de 1.000. En ese caso, los productos seguirán igual pero tendrás que gestionarlos desde otra sucursal.

Deja un comentario