Esperanza para los hipotecados con IRPH, un juez obliga a indemnizar e impone el euribor

por Carlos Lopez

Esperanza para los hipotecados con IRPH, un juez obliga a indemnizar e impone el euribor 4

Tras el mazazo que supuso la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 21 de octubre en la que el Tribunal Supremo falló es que las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) “no eran abusivas” hoy tenemos buenas noticias de la mano del juzgado de Córdoba.

Allí, el Juzgado de Instrucción número 9 bis  ha resuelto una demanda sobre una hipoteca de este tipo considerando busiva la comercialización del préstamo ligado al IRPH por falta de transparencia, y por tanto, ha declarado nula la cláusula, obligando a la entidad, en este caso, Caja Rural del Sur, a devolver al cliente lo cobrado de más por el uso del IRPH y a sustituir el índice por el común euribor.

De esta manera el tribunal cordobés señala que no consta documentalmente la existencia de información previa a la firma suficiente, clara y precisa sobre dicha cláusula y su trascendencia económica, ni la realización de simulaciones de ningún tipo que hayan permitido al prestatario tomar conciencia de las variaciones que el tipo de interés podía experimentar. Según el juzgado, la entidad solo facilitó al cliente “un resumen, sin explicación pormenorizada de las condiciones”.

Recordemos que mientras el Euribor lleva en negativo desde Febrero de 2016 los hipotecados referenciados al IRPH llevan pagando unos intereses entorno al 2%, se estima que el perjuicio medio causado por pago de intereses a estos clientes está entorno a los 25.000 euros. El Supremo validó en 2017 el uso del IRPH, pero el Juzgado número 38 de Barcelona elevó una cuestión prejudicial a Europa para indagar sobre el control de la transparencia y ahí es donde Europa devolvió la pelota a los juzgados españoles.

Deja un comentario