Inicio Euribor La demanda colectiva ganada por ASUFIN permitirá recuperar 1.500€ de media a...

La demanda colectiva ganada por ASUFIN permitirá recuperar 1.500€ de media a los hipotecados sin tener que litigar

0

El pasado 6 de octubre el magistrado Manuel Ruiz de Lara, titular del Juzgado de lo mercantil 11 de Madrid, falló una sentencia a favor de una demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) contra las entidades bancarias Kutxabank, Banco de Caja España de Inversiones Salamanda y Soria (ahora Unicaja Banco), ING Bank y Deutsche Bank por la que anula las cláusulas de atribución de gastos hipotecarios de los contratos suscritos por ellas para aquellos que la firmaron antes de la entrada en vigor de la ley hipotecaria de junio de 2019.

De esta manera que los bancos tendrán que devolver el 100% de los gastos de registro de la propiedad y el 50% de notario (constitución, modificación o novación), gestoría y tasación en la constitución de hipoteca. Además, las entidades deberán abonar los intereses legales desde la fecha de pago de cada gasto.

ASUFIN calcula que para un cliente con una hipoteca de 200.000 euros podría recuperar cerca de 1.500 euros de capital de los gastos de constitución sumados a los intereses sin necesidad de litigar, con el ahorro de costes y tiempo que ello supone, de hasta cuatro años de media.

Cualquier consumidor que tenga en su escritura de constitución de hipoteca una cláusula de las que aparecen en el fallo de las sentencia puede pedir, en ejecución de sentencia, esa devolución como beneficiario de la condena en virtud del artículo 519 de la ley de enjuiciamiento civil.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz