Inicio Ocio Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una...

Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

0

Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix 1

Matrix además de una película revolucionaria es también todo un ensayo filosófico. Si el mundo que conocemos no es más que un sueño virtual nuestro, ¿convierte eso la realidad en sueño? Si tuviéramos la posibilidad de salir de ese mundo real para regresar a otro más soñado pero menos agradable –tomar la píldora rosada- ¿sería un fracaso moral no hacerlo? ¿Por qué los seres humanos son más valiosos que mecanismos manual inteligentes? ¿Puede vivir la mente sin el cuerpo o el cuerpo sin la mente?

Y además de filosófica… podría ser real, al menos hay un 50% de que así sea. En un artículo publicado por Scientific America un grupo de científicos teoriza sobre las probabilidades de que la realidad, en realidad, no sea más que una simulación digital, son las mismas que de que salga cara, o cruz, al tirar una moneda al aire. Es decir, teniendo en cuenta el rimto de desarrollo informático, es tan probable que la humanidad viva en una suerte de Matrix… como que no.

Las probabilidades concretas según el estudio se decantan, por muy poco, a favor de que la realidad… sea real. Concretamente de un 50.222222 a favor de la realidad frente a un 49.777778 a favor de que una simulación programa de ordenador. Los desarrolladores del estudio han centrado sus cálculos en el artículo del filósofo Nick Bostron de 2003 (¿Estamos viviendo en una simulación?) en el que se analizaban tres posibles opciones.

“Sostengo que al menos una de estas tres posibilidades es cierta”, explicaba Bostron en su artículo. “(1) Es muy probable que la especie humana se extinga antes de alcanzar la etapa ‘posthumana’. (2) Es extremadamente improbable que cualquier civilización ‘posthumana’ ejecute un número de simulaciones de su propia historia evolutiva”.

“(3) Es casi seguro que vivimos en una simulación digital”, continuaba su desarrollo el filósofo antes de concluir que “de ello se deduce que la creencia de que existe una civilización ‘posthumana’ capaz de realizar simulaciones ancestrales es falsa, a menos que estemos viviendo ya en una simulación”.

Y llegamos a un problema con esta teoría y es que en el caso de que el mundo no fuese más que una simulación digital, no habría forma de demostrarlo… ni siquiera de reconocerlo.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz