Inicio Euribor Si tienes una hipoteca (IRPH) esta fecha te interesa mucho

Si tienes una hipoteca (IRPH) esta fecha te interesa mucho

0

El tribunal supremo debía haberse reunido el pasado 30 de septiembre para abordar cinco recursos admitidos a trámite en referencia a la legalidad de las hipotecas ligadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) pero el presidente de la sala comunió que había estado en contacto estrecho con un positivo de coronavirus y se puso en cuarentena, con lo que la fecha del pleno tuvo que aplazarse.

Y ya tenemos fecha, será este miércoles próximo, el 21 de octubre cuando por fin la Justicia española se moje sobre la legalidad de estas hipotecas que afectan entorno al 10% de los hipotecados. La justicia europea dictaminó el pasado 3 de marzo que el IRPH debe estar sometido al control judicial de los tribunales españoles, quienes deben decidir si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios.

En este sentido, el Alto Tribunal abrió la puerta a que los jueces para que sustituyan el IRPH por otro índice legal, como el euríbor, para proteger a los consumidores “de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo”.

El Tribunal Supremo falló a favor de los bancos a finales de 2017, sin embargo dos magistrados emitieron un voto particular en contra de esa sentencia y la Audiencia Provincial de Madrid declaró nulo el IRPH.

Este mismo mes, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Málaga se ha confirmó la nulidad del IRPH que fue declarada por el Juzgado de Primera Instancia de Marbella y ha decidido que el índice abusivo debe ser sustituido por Euribor.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz