Inicio Noticias Por mucho que baje el Euribor olvídate de que tu banco te...

Por mucho que baje el Euribor olvídate de que tu banco te pague los intereses

0

La base de una hipoteca consiste en pagar el principal más lo intereses más el diferencial, así de sencillo. El problema es que, como veremos más adelante, para los bancos las matemáticas funcionan a su manera y más llegando a este punto en el que para algunas hipotecas los intereses más el diferencial sale negativo, con lo que si aplicamos la fórmula sería el banco el que tendría que pagar parte de los intereses al cliente. Muy poquito, eso sí, pero algo.

¿Y qué ha ocurrido? Pues que no pagan, así de sencillo. Básicamente las matemáticas bancarias dicen que  5 -5.5 = 0

Ya hemos hablado por aquí varias veces de la legendaria hipoteca que lanzó el Deutsche Bank con un diferencial de solo el 0.17%, esto significaba que desde Octubre de 2017, mes en el que el Euribor marcó una media del -0.18% sus clientes deberían haber recibido una pequeña cantidad cada mes por lo intereses negativos, pero no ha ocurrido así. Y se lo podríamos perdonar, fue la mejor hipoteca de la historia y es el precio a pagar con ella.

El problema es que con el Euribor ya muy cerca del -0.5% ya son unas cuantas las hipotecas que deberían ingresar algo cada mes a sus clientes en concepto de esos intereses, pero ninguna lo hace.

La nueva ley hipotecaria lo tiene en cuenta, dejando bien claro que los intereses no pueden ser negativos pero esta ley se aplica solo a las nuevas hipotecas constituidas a partir de su entrada en vigor (Junio de 2019) pero las anteriores deberían regirse por la ley anterior que no contemplaba este escenario (porque nadie se lo podía imaginar).

Por tanto de momento los bancos aplican la cláusula “suelo en el 0%” que no todas lo tienen pese a que lo apliquen, tienen que ser los clientes quienes miren si esa clausula existe realmente y en caso contrario reclamar. El problema es que reclamar a un banco es un trabajo que desgasta mucho para tan poco dinero aunque para los bancos no es poco dinero ya que son muchos los clientes afectados.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz