Inicio Noticias España sufrirá la mayor recesión del mundo en 2020, según el FMI

España sufrirá la mayor recesión del mundo en 2020, según el FMI

0

La debacle propiciada por la pandemia del coronavirus y los confinamientos provocarán que la recesión de Producto Interno Bruto (PIB) de España más que duplique la experimentada por el conjunto de países avanzados (-5,8%) y sea casi tres veces más profunda que la sufrida por la economía global (-4,4%). Solo Italia (-10,6%) y la India (-10,3%) registrarán un crecimiento negativo de doble dígito que, aún así, seguirá siendo mejor que el de nuestro país.

Estas proyecciones dadas a conocer el martes por el FMI que esta semana celebra sus reuniones anuales junto al Banco Mundial, perfilan un cuadro macro más complicado que el que baraja el Gobierno, donde se observa una contracción del PIB del 11,2% en 2020 y un repunte del 7,2% para 2021, el mismo que atisba el Fondo, mejorando así en casi un punto porcentual el previsto hace tres meses y en 2,9 puntos porcentuales cuando se compara con lo previsto en abril.

El FMI estima que España cerrará e cuarto trimestre de este año con una contracción del 10,8% y despedirá los últimos tres meses de 2021 creciendo un 6,6%. Eso sí, que se materialicen sus perspectivas dependerá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y sus efectos en la generación de confianza.

En el caso particular de España, las proyecciones de 2020 incluyen las medidas adoptadas en respuesta a la crisis del Covid, los aumentos en las pensiones y los salarios públicos así como el ingreso mínimo vital. Las proyecciones a partir de 2021 asumen un vencimiento de las medidas temporales adoptadas durante la pandemia y no sopesan cambios significativos en política económica. Los desembolsos de fondo de recuperación de la UE Facilidad se reflejan en las previsiones entre 2021 y 2024. Para 2025, el FMI estima que el PIB crecerá un 1,5%.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz