Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que “incrementarlas”

por Carlos Lopez

Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que "incrementarlas" 4

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que si las restricciones a la movilidad que se han aplicado en la Comunidad de Madrid –tras estipularlo el Gobierno– no dan resultados, habrá que “incrementarlas”, y si los dan, habrá que ir “con mucho cuidado adaptándolas”.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Illa ha explicado que este será uno de los asuntos que aborden este martes junto al Gobierno de la Comunidad de Madrid en una nueva reunión del denominada Grupo Covid-19, que se creó para abordar la fuerte expansión del virus en la Comunidad, y que ha sido ya escenario de importantes desacuerdos entre las dos administraciones.

“Mañana vamos a trabajar sobre esto. De momento, hay unas medidas contundentes. Vamos a ver si dan resultados, y si no los dan, habrá que incrementarlas, y si los dan, habrá que ir con mucho cuidado, adaptándolas. Pero el objetivo no es estabilizar sino doblar la curva, y llegar a un incidencia acumulada de 50 por 100.000 habitantes”, ha explicado el ministro.

Por el momento, Simón ha informado durante la comparecencia en Moncloa de que la situación del COVID-19 en Madrid es de “ascenso relativo”, según los últimos datos de los que disponen, y ha indicado que la evolución no puede ser favorable hasta que no se alcancen cifras cercanas a esos 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En estos momentos, la capital supera los 700 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Las medidas que actualmente rigen en la Comunidad de Madrid, que suponen la restricción de las entradas y salidas de la capital y de otros nueve municipios salvo para determinados motivos justificados, son fruto de la orden que emitió el Ministerio de Sanidad, con el plan que se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la oposición de Madrid y otras cuatro Comunidades –a pesar de que se había pactado previamente con el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso–.

SOBRE LOS RECURSOS, ESPERARÁN A QUE SE PRONUNCIE LA JUSTICIA

De hecho, el Ejecutivo de Madrid ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra estas medidas. Preguntado al respecto, el ministro ha asegurado que van a esperar a que se pronuncien los tribunales y ha señalado que si finalmente se ordenara la paralización de las medidas, ya decidirán en ese momento cómo actuar.

Pese a todo, Illa ha afirmado que a la reunión de este martes Simón y él acuden “con el mejor de los talantes” y “mirando siempre hacia adelante”. “Vamos a intentar abordar aspectos concretos de gestión, algunos los he valorado y otros los veremos mañana”, ha apostillado.

Además, ha negado que tenga “castigado” al consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, como ha asegurado el dirigente autonómico. “Le tengo la máxima consideración personal y en cuanto a su labor. Vamos a seguir en contacto”, ha zanjado.

Deja un comentario