Trump podría recibir el alta mañana tras su ingreso el viernes por coronavirus

por Carlos Lopez

Trump podría recibir el alta mañana tras su ingreso el viernes por coronavirus 4

El equipo médico encargado del presidente estadounidense, Donald Trump, hospitalizado por coronavirus ha informado este domingo de que podría ser dado de alta este mismo lunes del Hospital Walter Reed de Bethesda, Maryland, en el que ingresó el viernes.

El doctor Brian Garibaldi ha explicado que se ha suministrado una segunda dosis del antiviral remdesivir este sábado y que “hoy se siente bien”. “Ha estado de pie y paseando. Nuestro plan para hoy es que coma y beba y esté fuera de la cama”, ha explicado Garibaldi en rueda de prensa.

“Si sigue hoy con buen aspecto y sintiéndose bien esperamos que pueda recibir el alta mañana mismo y trasladarse a la Casa Blanca para seguir con su tratamiento”, ha añadido.

También ha participado en el acto con la prensa el médico personal de Trump, Sean Conley, quien ha destacado que el paciente sigue “mejorando”, pero, como en cualquier enfermedad, “hay altibajos”.

“Durante esta enfermedad el presidente ha sufrido dos episodios de caída pasajera de la saturación de oxígeno. Debatimos los motivos y si teníamos que intervenir y el equipo decidió basándose en el progreso del diagnóstico inicial que el suministro de dexametasona”, ha apuntado.

La dexametasona es un esteroide, un tipo de medicamento que ha demostrado una relativa eficacia en pacientes de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Conley ha confirmado que Trump recibió oxígeno suplementario el viernes, un dato que no fue proporcionado en la rueda de prensa del sábado. “A última hora de la mañana del viernes, cuando fui a verle, el presidente tenía fiebre y su saturación de oxígeno cayó transitoriamente por debajo del 94 por ciento”, ha explicado Conley. Como resultado, le dieron oxígeno durante aproximadamente una hora.

El segundo episodio de bajada de la saturación de oxígeno ocurrió en la mañana del sábado, lo que propició que se le comenzara a administrar esteroides.

Este mismo domingo Trump ha publicado un vídeo en el que ha agradecido este domingo la vigilia protagonizada esta madrugada por decenas de sus seguidores frente al hospital en el que está ingresado y ha asegurado que se encuentra “mucho mejor”.

Pese a estas declaraciones de Trump, este sábado una fuente de la Casa Blanca ha indicado a la prensa que los signos vitales de Trump en las últimas 24 horas habían sido “muy preocupantes”, que las próximas 48 horas “serán críticas para su estado” y que aún no está “en el camino de una recuperación plena”.

Además, en la rueda de prensa del sábado del equipo médico, la primera tras el ingreso, se dieron datos que inducían a pensar que el diagnóstico de Trump era anterior a la tarde del jueves y que podía estar contagiado en actos que tuvo previamente. También ha sido criticada la escasa transparencia de la información proporcionada, lo que desató las especulaciones sobre la gravedad de la afección.

Deja un comentario