Inicio Euribor Las hipotecas tendrán moratoria hasta junio aunque con condiciones

Las hipotecas tendrán moratoria hasta junio aunque con condiciones

0

La crisis económica que está trayendo la pandemia ya se está viendo reflejada en la morosidad, de hecho han protagonizado la primera subida de impago en las hipotecas desde 2013. A cierre de junio, el ratio de mora en los préstamos para la adquisición de viviendas a las familias se situó en el 3,5%, 0,1 puntos más frente al primer trimestre, cuando se situaba en el 3,4%.

Un problema que se puede agravar ya que las familias que atraviesen dificultades económicas  tendrán que negociar con sus bancos para aplazar las cuotas de sus hipotecas por la caída de ingresos. Desde el pasado miércoles, estos hogares ya no cuentan con la protección de la moratoria legal impulsada por el Gobierno en pleno estado de alarma.

Sin embargo según diversas fuentes financieras, los bancos han acordado alargar esta moratoria por su cuenta, con acuerdos bilaterales con los clientes que prolongarían este estado hasta junio del año que viene.

“Cada entidad hará moratorias bilaterales con sus clientes”, anticipan fuentes financieras, “porque a nadie le conviene que el cliente deje de pagar”.

“En principio, las facilitaremos a las personas que habrían tenido derecho con las obligatorias, pero si nos viene un cliente que no cumple los requisitos y la pide, lo negociaremos. Al final, es una cuestión comercial”, asegura el portavoz de una entidad.

No obstante esta moratoria no será gratuita ya que entra dentro de una negociación entre las dos partes en la cuál ambos tendrán que ceder en algo, y las propias entidades han establecido varios límites, por algunas entidades podrían al cliente que se comprometa después de la moratoria, con una situación de sus finanzas personales ya más favorable, a pagar más cuota para liquidar antes la deuda que se ha generado durante el periodo de aplazamiento.

Lo que está claro es que ni al cliente ni al banco le conviene que una hipoteca no se pague y lo lógico en estos casos es negociar. Generalmente el banco suele tener posición dominante así que en la hora de la negociación hay que tener presente que ellos están tan interesados como tú en llegar a un acuerdo amistoso, cediendo los dos.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz