Rodrigo Rato consigue el tercer grado y podrá salir de la cárcel los fines de semana tras ser absuelto en el caso Bankia

por Carlos Lopez

Rodrigo Rato consigue el tercer grado y podrá salir de la cárcel los fines de semana tras ser absuelto en el caso Bankia 4

El martes la Audiencia Nacional absolivó a Rodrigo Rato, junto a los otros 33 acusados, en el caso Bankia que juzgaba la salida a bolsa de la entidad finaciera. Este viernes el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha decidido concederle el tercer grado.

De esta manera el expresidente de Bankia ha conseguido el tercer grado penitenciario para salir de la cárcel  de viernes a domingo.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido esta progresión mediante control telemático. Rato deberá llevar por tanto una pulsera telemática que registre sus movimientos en cumplimiento del artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario.

El magistrado José Luis Castro apunta en su auto que la propia Junta de Tratamiento de la cárcel de ‘Madrid V’ ha propuesto por mayoría la progresión del interno al tercer grado. Entiende que Rato está capacitado para seguir cumpliendo su condena en un régimen de semilibertad. Así lo afirman los informes emitidos por los profesiones del equipo técnico del centro penitenciario.

En el auto tiene en cuenta que Rato ha venido disfrutando de permisos de salida sin incidencia negativa alguna. Es decir que tiene un pronóstico de reincidencia bajo. Y señala que Rato ha asumido la responsabilidad pecuniaria derivada de su condena por las “tarjetas black” de 4 años y medio de cárcel. Abonó tanto la multa como la responsabilidad civil directa y subsidiaria.

Rato, según el juez, cumple todos los requisitos para conseguir el tercer grado y a ello le suma la avanzada edad del reo que ya tiene 71 años. Y explica que su edad ya le permitiría, si se dan los requisitos legales, obtener la libertad condicional por esta causa, así como por las enfermedades coronarias que padece.

Deja un comentario