Inicio Actualidad El presidente mexicano pide una disculpa “con humildad” del Gobierno español y...

El presidente mexicano pide una disculpa “con humildad” del Gobierno español y el Rey por la conquista

1

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que no descarta que, coincidiendo con el segundo centenario de la independencia en 2021, el Gobierno español y el Rey Felipe VI pidan “con humildad” perdón por los abusos cometidos durante la conquista.

En aras de la “reconciliación”, “no descartamos que haya de parte del Gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y con humildad se ofrezca una disculpa”, ha dicho López Obrador durante su rueda de prensa diaria, en la que ha retomado una de sus reivindicaciones recurrentes hacia España.

El mandatario mexicano confía en este “perdón” para “dejar atrás la confrontación” y “hermanar” México y España, al igual que considera también que el Papa Francisco debería pronunciarse por los abusos históricos de la Iglesia católica, según el diario ‘El Universal’.

Ese deseo de López Obrador se remonta a principios de 2019, cuando escribió una carta al Rey de España pidiéndole un reconocimiento de los “agravios” durante la conquista de México. En aquel momento, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, respondió afirmando que “obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas”.

Sin embargo, la tensión por este asunto se dio por cerrada unos meses después, en junio, con un viaje de Irene Lozano, entonces secretaria de Estado de España Global, a México para conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano español en el país.

Fue el primer encuentro de López Obrador con un alto cargo español desde el rifirrafe, en un acto sin alusiones a aquella carta pero sí a la historia en común de ambos países, en especial por parte de Lozano. “Que viva España, que viva el exilio, que vivan los refugiados españoles, que viva México”, dijo entonces López Obrador.

CONTACTOS POLÍTICOS
El Rey fue precisamente el encargado de representar a España en la toma de posesión de López Obrador, en diciembre de 2018, y ambos tuvieron un primer encuentro institucional. Un mes después el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le visitó en México.

Ya en 2020, el subsecretario de Exteriores mexicano, Maximiliano Reyes, viajó a España en febrero y se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Tras la restricción de movimientos causada por la pandemia, en julio hubo una sesión de consultas políticas por teleconferencia entre el subsecretario de Relaciones Exteriores de México Julián Ventura y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Disculpas!!!… Que se mire el ombligo y las de él
por la cantidad de asesinatos que se producen todos los días en méxico sin resolver.
Fue la invasión de una cultura superior a la que existía y lamentablemente esto ha ocurrido siempre. Se debe aprender de los errores, fueron tiempos distintos y con unas disculpas no se arregla nada.

wpDiscuz