Italia decide en un referéndum si reduce un tercio el número de diputados

por Carlos Lopez

Italia decide en un referéndum si reduce un tercio el número de diputados 4Los mismos días en los que se elegirá el nuevo Gobierno de siete regiones de Italia (20 y 21 de septiembre), los ciudadanos de todo el país deberán también pronunciarse sobre ese posible recorte del número de parlamentarios. La consulta estaba programada para marzo, pero la pandemia obligó a posponerla a este domingo y lunes.

Lo que se vota es una modificación constitucional que teóricamente permitiría aligerar los gastos de las dos Cámaras y aumentar el control sobre los representantes. Esa es la base ideológica sobre la que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha edificado su campaña: demasiada gente que cobra demasiado dinero y no hace nada.

La reforma, que no entraría en vigor hasta el final de la legislatura (2023) prevé reducir los escaños en la Cámara de Diputados de 630 a 400. Y en el Senado de 315 a 200. Hoy hay un diputado por cada 96.000 habitantes y un senador por cada 188.000 ciudadanos. Con la reforma se reduciría esa representación e Italia pasaría a ser uno de los países de la UE con menor número de diputados con respecto a su población. Tendría uno por cada 151.000 habitantes.

Deja un comentario