Inicio Euribor ¿Cuáles son las claves para ahorrar en una hipoteca?

¿Cuáles son las claves para ahorrar en una hipoteca?

0

Con el Euribor en mínimos y los bancos en plena guerra comercial para colocar hipotecas fijas, estamos en un buen momento para aquellos que quieran solicitar una para comprar una vivienda, basta con ver los diferenciales y tipos que se aplican.

Pero no todo es tipo de interés en una hipoteca, hay otros muchos factores que pueden encarecer este tipo de productos.

Son seis  las variables que entran en el importe final de la hipoteca, algunos obvios y otros no tanto. La suma de todos nos indica si estamos ante una buena oferta o no y conviene compararlos para encontrar la mejor hipoteca para nosotros. Estos son:

  • Importe. Este es el más obvio, cuanto menos importe menos cuota.
  • Plazo. A mayor plazo, menor cuota mensual pero más importe final pagado.
  • Interés. Entendiéndolo como el tipo de interés referenciado más el diferencial. Afortunadamente el más utilizado es el Euribor y lo tenemos actualmente en mínimos
  • Comisiones. Apertura, amortización anticipada (pagar algo por adelantado),  subrogación (cambiar de banco) o novación (modificar condiciones).
  • Gastos. Como la tasación o el coste de la verificación registral. A veces los paga el banco, a veces el cliente.
  • Vinculaciones. Probablemente el menos obvio y por el que más te cuelan extras, de este hablaremos un poco más en detalle.

Las vinculaciones se refieren a la obligación de contratar otros productos del banco: seguros, cuentas, tarjetas, planes de pensiones, domiciliación de nómina… Estos pueden costar dinero, así que es importante elegir bien los servicios que se firmarán junto a la hipoteca para no pagar más de la cuenta.

Se puede dar el caso de que una hipoteca con un interés bajo sea más cara que otra con un tipo algo más alto por el mayor precio de los productos adicionales que incluya. En consecuencia, al comparar varias ofertas hay que sacar la calculadora para ver cuál de ellas saldría más barata en conjunto.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz