Aquí te puedes descargar la app de rastreo del COVID19 “Radar COVID”

por Carlos Lopez

Aquí te puedes descargar la app de rastreo del COVID19 "Radar COVID" 4

La aplicación móvil de seguimiento del COVD19 “Radar COVID” ya está lista para su instalación en España está lista aunque su lanzamiento oficial se prevé para septiembre.

Su clave es la privacidad, ya que la aplicación no pide ningún dato personal al usuario. Los enlaces de descarga son los siguientes.

La prueba piloto de la app arrancó el pasado 29 de junio y se ha desarrollado hasta este pasado 31 de julio, tiempo durante el que se han simulado cuatro oleadas de rebrotes ficticios de COVID-19. Durante su desarrollo, y a pesar de que sólo funcionaba en la isla de La Gomera, más de 60.000 personas descargaron la app en toda España.

¿Cómo funciona?

RadarCOVID está enfocada en la privacidad y ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del móvil, a través de la cual los dispositivos emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos móviles han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, aquellos que hayan estado en contacto con el infectado recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

Deja un comentario