Dos marineros náufragos logran ser rescatados de una isla tras escribir SOS en la playa

por Carlos Lopez

Dos marineros náufragos logran ser rescatados de una isla tras escribir SOS en la playa 4

Un mensaje de «SOS» escrito en la playa de una pequeña isla del Pacífico mostró a la patrulla de rescate el paradero de tres marineros desaparecidos.

Los tres hombres habían salido en un bote de 7 metros el jueves pasado para hacer un viaje de 42 kilómetros desde Pulawat a los atolones de Pulap en los Estados Federados de Micronesia.

Salieron del camino y se quedaron sin combustible, llegando a la pequeña y deshabitada isla Pikelot, a 190 kilómetros de su destino previsto, según las autoridades estadounidenses y australianas.

Las islas están a unos 800 kilómetros al sur de Guam, y cuando los hombres no llegaron a Pulap, se solicitó una búsqueda a través del Centro de Rescate Conjunto de la Guardia Costera de los Estados Unidos en Guam, que contó con la ayuda de unidades en la región.

Los tres hombres micronesios fueron vistos por primera vez por un petrolero KC-135 de la Fuerza Aérea de EE. UU. que operaba desde la base de la Fuerza Aérea Andersen en Guam después de buscar durante tres horas, según una publicación en la página de Facebook de la base.

«Estábamos hacia el final de nuestro patrón de búsqueda», dijo el piloto KC-135, teniente coronel Jason Palmeira-Yen, en la publicación. «Nos regresamos para evitar algunas lluvias y fue entonces cuando miramos hacia abajo y vimos una isla, así que decidimos echarle un vistazo y fue entonces cuando vimos un SOS y un bote justo al lado en la playa. Desde allí llamamos a la Marina de Australia porque tenían dos helicópteros cerca que podían ayudar y aterrizar en la isla».

Un helicóptero del buque de asalto anfibio australiano HMAS Canberra aterrizó en la playa dejando comida y agua para el trío varado, mientras que fuerzas australianas confirmaron las identidades de los hombres y comprobaron que no tenían heridas graves.

Mientras tanto, un C-130 de la Guardia Costera de EE.UU. de Hawai dejó caer una radio a los hombres varados para que pudieran comunicarse con una patrulla micronesia enviada desde Yap.

«Después de las discusiones entre los aliados que respondieron, se decidió que el curso de acción más seguro tanto para las tripulaciones de las agencias de respuesta como para los marineros era limitar la exposición entre ellos debido a la pandemia covid-19», dijo un comunicado de la Guardia Costera.

La patrulla llegó a los hombres alrededor de las 8 pm hora local del lunes por la noche, según la publicación de Facebook de Andersen AFB.

«Alianzas», dijo el capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos, Christopher Chase, comandante del Sector de Guam de la Guardia Costera de Estados Unidos. «Esto es lo que hizo que este caso de búsqueda y rescate fuera exitoso. Mediante la coordinación con múltiples organizaciones de respuesta, pudimos salvar a tres miembros de nuestra comunidad y llevarlos de vuelta a casa con sus familias».

El capitán Terry Morrison, comandante de Canberra, elogió a su tripulación.

«Estoy orgulloso de la respuesta y la profesionalidad de todos a bordo, ya que cumplimos con nuestra obligación de contribuir a la seguridad de la vida en el mar en cualquier parte del mundo», dijo.

Deja un comentario