Abuelos piden responsabilidad a sus nietos y cumplir “a raja tabla” las medidas ante el riesgo por el Covid-19

por Carlos Lopez

Abuelos piden responsabilidad a sus nietos y cumplir "a raja tabla" las medidas ante el riesgo por el Covid-19 4

El ocio y las conductas de adolescentes y jóvenes preocupa a los abuelos y abuelas, personas mayores que les piden “responsabilidad” y que cumplan “a raja tabla” las medidas de prevención y seguridad para evitar contagios de Covid-19 ante el grave riesgo que corren en caso de infectarse.

“No solamente a los nietos. A todos, cualquiera que sea la edad, les pedimos que tengan en consideración que nosotros, los abuelos, les hemos ayudado a llegar a lo que han llegado ahora, a los 16, a los 18, a los 20 años”, afirma el presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas de España (ABUESPA), Francisco Muñoz.

En una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la celebración del ‘Día de los Abuelos’ este domingo 26 de julio, apunta que si no se han “equivocado en la formación” que les han proporcionado “tienen que darse cuenta de que ahora la responsabilidad de cuidar a los abuelos es de ellos”. “Tienen que pensar: ‘no voy a contagiar a mi abuelo'”, subraya.

Muñoz asegura que los abuelos y abuelas están viendo que los contagios de coronavirus “se producen por el ocio nocturno, por las reuniones de jóvenes adolescentes que se están viendo todos los días en las playas”. “Se reúnen y están 20 o 25 personas. Se bañan, juegan, se persiguen. Lo que han hecho siempre”, explica.

“Cada vez que hay una de esas reuniones, con que uno de ellos tenga el virus, dentro de 15 días la mitad lo tiene y han estado con los abuelos, los tíos y los padres, propagando el virus”, alerta.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas de España comenta que si los jóvenes se contagian de Covid-19 “será como una bronquitis y a los 10 días estarán bien”, pero visa de que, “en el caso de los abuelos, se los pueden cargar y mandar al otro barrio”.

Por eso, pide a los adolescentes que cumplan las normas “a raja tabla” (uso de mascarillas, higiene de manos, distancia interpersonal y reuniones de no más de diez personas), pero “no solo por los abuelos, sino por todos”. “Es lo que les pedimos. De esa manera van a estar cuidándose ellos, a nosotros y al resto”, subraya.

Por otro lado, solicita que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado “actúen pronto” en las zonas de ocio nocturno y discotecas, donde se produzcan aglomeraciones de personas jóvenes. “En lugar de ir a las 5.00, que vayan a las 22.00 horas; que se prohíba de antemano, no a posteriori porque el daño ya esta hecho”, reclama Francisco Muñoz.

UN DÍA DE LOS ABUELOS SIN LOS NIETOS

Respecto a la celebración del Día de los Abuelos 2020, Muñoz confiesa que “este año es un poco diferente” como consecuencia de la pandemia del coronavirus. “El año pasado, la mayoría de los abuelos teníamos a nuestros nietos con nosotros. En la playa, en la montaña o donde fuera estábamos con ellos”, recuerda.

Sin embargo, este año, “muy pocos abuelos están con sus nietos porque dentro de la propia familia se tiene cuidado de que no estén expuestos a contagios”, relata Muñoz, quien pone de relieve el riesgo que suponen las personas asintomáticas. “Puede resultar que un nieto tuyo lo tiene sin que a él se le note, pero si te lo contagia te puede costar la vida”, insiste.

Otros años, Muñoz no veía “ningún abuelo sin nietos” el 26 de julio. “Este año lo que no veo es abuelos con nietos”, indica, para después añadir que ya se están “preparando” de cara a septiembre para ocuparse de sus nietos cuando “muchos padres tengan que volver al trabajo” presencial.

“Todas las precauciones que se han tenido durante estos meses y el verano van a pasar a la historia y nos vamos a quedar con los nietos sin problema ninguno. No hay ni un abuelo que dé un paso atrás cuando hace falta”, enfatiza.

Mientras, desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) han felicitado a todos los abuelos y abuelas de España, que en estos momentos y con precaución a consecuencia de la pandemia del coronavirus, “vuelven a disfrutar de sus nietos y nietas con motivo del verano, una estación deseada para disfrutar de los juegos de verano con los pequeños”.

“Los abuelos y abuelas somos las personas que acompañamos a los más pequeños de la casa y no tan pequeños, en el camino del aprendizaje de la vida. Nuestros nietos son nuestra alegría y motor de vida, pero, a su vez, nuestros consejos serán regalos difíciles de olvidar a lo largo de sus vidas”, afirma la entidad.

Por otra parte, en este día especial, CEOMA rinde homenaje a todos los abuelos y abuelas que han fallecido por culpa del coronavirus. El 27,5% de los casos de COVID-19 notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) con inicio de síntomas y diagnóstico posterior al 10 de mayo correspondía a personas mayores de 65 años, según el informe de situación de Covid-19 en España del 17 de julio.

DURAMENTE GOLPEADOS POR LA PANDEMIA

Un informe del Ministerio de Sanidad, presentado por este a las comunidades autónomas, reconocía que los datos de muertes en residencias no permiten su difusión por su falta de calidad.

En este documento, con resumen de datos hasta el 20 de junio, se concretaba la cifra de 27.350 fallecimientos en residencias de los cuales, en 9.003 casos (32,9% de los fallecidos) se tiene la certeza de fallecimiento por Covid, en 9.830 se detectó sintomatología pero no se llegó a confirmar (35,9%) y el resto (31,2%) se atribuyen a otras causas.

Deja un comentario