Inicio Euribor El BCE advierte que a las entidades financieras les falta preparación...

El BCE advierte que a las entidades financieras les falta preparación para los cambios del Euríbor

0


El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido que las entidades financieras no están totalmente preparadas para los cambios en los tipos de interés de referencia como el Euríbor, según una encuesta que ha realizado en el sector y cuyos resultados ha publicado este jueves.

“Aunque, en términos generales, las entidades son muy conscientes de la complejidad de las reformas y de los retos que implican, su nivel de preparación puede mejorarse, según indican los resultados de la encuesta. Asimismo, en general, las entidades van retrasadas en la aplicación de medidas de mitigación del riesgo”, ha alertado el instituto emisor.

La encuesta también ha puesto de manifiesto que las entidades financieras se han centrado más en la transición del Eonia al €STR que en los riesgos asociados a la reforma del Euríbor, pese a que este último “es el tipo de referencia más utilizado actualmente en los contratos en la zona euro”, ha indicado el BCE.

Para ayudar a las entidades, la autoridad monetaria ha publicado una guía de buenas prácticas para que las firmas puedan “estructurar mejor” su gobernanza relacionada con los tipos de interés de referencia, para que identifiquen los riesgos relacionados con estos indicadores y para que elaboren planes de actuación y documentación relacionados con las reformas.

“Habida cuenta del uso generalizado de tipos de interés de referencia como el Eonia, el Euríbor y el Líbor en los contratos financieros, también es fundamental que las entidades de crédito actualicen a tiempo sus contratos referenciados a estos tipos”, ha alertado el organismo.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz