Inicio Bancos Las acciones bancarias nunca han estado tan baratas

Las acciones bancarias nunca han estado tan baratas

0

Puede que las acciones de los bancos de la zona euro nunca hayan sido tan baratas, pero muchos inversores a largo plazo siguen siendo muy cautelosos con un sector etiquetado como la última «trampa de valor» después de una década de escándalos y bajo rendimiento desde la crisis financiera.

Con la crisis del coronavirus y su perjudicial impacto económico sumándose a sus problemas, el índice bancario de la zona euro valía alrededor de un 40% menos al cierre del viernes que en 2009, mientras que el índice de acciones más amplio STOXX600 había más que doblado.

Por el contrario, algunos inversores que esperaban un cambio de rumbo económico en los Estados Unidos han vuelto a apilar las acciones de los bancos estadounidenses, a pesar de la precaución de que se necesitarán resultados positivos en las pruebas de estrés y menores pérdidas en los préstamos para un repunte sostenido.

Esto a pesar de que la capitalización del mercado de los bancos de la zona euro es sólo del 40% de su valor contable, muy por detrás de sus pares estadounidenses que se negocian en una proporción de 1, según los datos de Refinitiv Datastream.

Aunque las llamadas acciones de valor, empresas cuyo valor fundamental no se refleja en el precio de sus acciones, han liderado un reciente rebote del mercado, es poco probable que los bancos sigan el ejemplo.

El aumento de los impagos de préstamos provocado por el cierre de las economías y las previsiones de la peor recesión de la vida ha aumentado la cautela, tras años de tipos de interés negativos, aumento de los costes de capital y de cumplimiento y nuevos rivales.

Pero como los bancos de la zona euro han pasado una década aumentando sus coeficientes de capital, no hubo un estrés inmediato cuando la pandemia de coronavirus golpeó, a diferencia de sectores como el de las aerolíneas.

Y, a diferencia de la crisis financiera de 2008, cuando ellos fueron el problema, algunos consideran que los bancos tienen un papel clave en la reparación del extenso daño económico causado por la pandemia del coronavirus, ya que la mayoría de los planes de recuperación europeos se basan en ellos para canalizar préstamos de emergencia del Estado a empresas grandes y pequeñas.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz