Las petroleras sufren el estrangulamiento del crédito

por Marc Fortuño

Meses después de una de las peores caídas del precio del petróleo de la historia, los prestamistas han apretado las tuercas a los productores de esquisto, eliminando el 20% del crédito que ha ayudado a alimentar el auge de la industria.

Dos veces al año, los productores de petróleo y gas negocian cuánto crédito deben obtener de los bancos en base al valor de sus reservas. Esos préstamos, llamados RBLs, son la herramienta financiera clave de la industria.

Hasta ahora, en la temporada de primavera, la base total de préstamos para tres docenas de compañías petroleras norteamericanas que cotizan en bolsa se ha reducido en 7.500 millones de dólares. Se estima que los cinco bancos más importantes dedicados a los préstamos de petróleo y gas tienen al menos 40.000 a 50.000 millones de dólares en compromisos RBLs.

Las petroleras sufren el estrangulamiento del crédito 5

Los precios del petróleo se cotizan alrededor de 40 dólares, con una reducción del 35% este año debido a las preocupaciones de la demanda relacionadas con el coronavirus y a una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, y muchas compañías petroleras no pueden llegar a estos niveles.

Las petroleras sufren el estrangulamiento del crédito 6

Las compañías petroleras realizan sus operaciones diarias utilizando el crédito y muchas, ya han sacado grandes cantidades de la RBL. Algunas otras se retiraron fuertemente en las semanas posteriores a la caída de los precios, diciendo que necesitarían el dinero para sobrevivir.

En respuesta, los bancos han aumentado los tipos de interés y están añadiendo cláusulas “anti-acaparamiento” a muchas instalaciones para restringir la cantidad de efectivo que una empresa puede tener a mano y los están presionando para que utilicen el exceso de efectivo para pagar la deuda.

Deja un comentario