Moncloa defiende su gestión de la crisis del coronavirus: “Difícil hacerlo mejor”

por Carlos Lopez

Moncloa defiende su gestión de la crisis del coronavirus: "Difícil hacerlo mejor" 4

El director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha defendido este jueves la gestión del Ejecutivo en la crisis del coronavirus y ha aceptado que se podía haber hecho “diferente”, pero cree que con la información disponible era “difícil hacerlo mejor”.

En una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, Redondo ha defendido la actuación del Gobierno y de los servicios de información para estar preparados frente a la pandemia y ha apuntado que la lección que se puede extraer de esta crisis es “la humildad”.

“No sé qué será del futuro de España, pero sí puedo decir que se puede hacer diferente pero creo que con la información disponible es difícil hacerlo mejor”, ha defendido frente a las críticas de PP y Vox.

A continuación ha repasado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la pandemia, como las moratorias a las hipotecas, los ERTEs o el Ingreso Mínimo Vital. “Se puede hacer diferente, pero con la información disponible es difícil hacerlo mejor”, ha vuelto a sostener.

En este contexto, Redondo ha abogado en su comparecencia por un consenso entre todos los partidos para abordar la seguridad nacional y ha invitado a los miembros de la comisión parlamentaria a una reunión en el mes de julio en el Palacio de la Moncloa para estudiar el asunto y poner las bases para una nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que ha anunciado que el Gobierno quiere sacar adelante este año pese a que formalmente no estaba prevista su renovación hasta 2022.

UNIDAD Y LEALTAD SALVAN VIDAS Y EMPLEOS

Para el jefe del gabinete de Pedro Sánchez, una de las lecciones que deben sacarse de esta crisis es “la humildad de todos” y que “la unidad y la lealtad salvan vidas, salvan empleos y salvan empresas”. “Es lo que necesita España los próximos cuatro años de legislatura”, ha pedido.

Y en su petición de humildad ha recordado unas palabras del presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, el día 9 de marzo mostrándose en contra de la cancelación de grandes eventos. “El presidente de Murcia no tiene a su servicio un departamento de Seguridad Nacional”, ha respondido el portavoz del PP en la comisión, Juan Antonio Callejas.

Redondo ha presentado ante el Parlamento los informes de Seguridad Nacional de los años 2018 y 2019. En este último se incluía por primera vez un análisis de los riesgos para España que situaba las pandemias a la cola de la lista, solo por delante de la proliferación de armas de destrucción masiva.

INFORME DE 2019, “HIJO DE SU MOMENTO”

En este sentido, ha recordado que ese informe es “hijo de su momento” y se hizo “con la vista” de 2019. Además, ha citado informes similares de países como Reino Unido o los Países Bajos que también situaban las pandemias como los riesgos menos probables para este año.

En cualquier caso, ha reconocido que tras la crisis del Covid-19 “hay un antes y un después” en todos sistemas vigilancia epidemiológica, pese a que ya rastreaban otras epidemias como el ébola, el SARS, la meningitis o el zika, entre otras muchas.

En sus intervenciones, los representantes de PP y Ciudadanos han exigido al Gobierno que aclare si el presidente Pedro Sánchez recibió y leyó de forma previa al estallido de la epidemia de coronavirus en España informes elaborados desde su departamento de Seguridad Nacional en los que se advertía de los riesgos que entrañaba la expansión del nuevo virus por el mundo.

En concreto, le han pedido que informe si en la reunión que el Consejo de Seguridad Nacional celebró el 4 de marzo pasado se habló del riesgo de pandemia en España. Redondo ha recordado que estas deliberaciones son secretas, pero ha recordado que esos mismos días había comparecencias del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y se ha remitido a ellas para apuntar la posición del Ejecutivo.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido directamente la dimisión de Redondo por el “caos generado bajo su mandato”. “La vida de los españoles no es un juego”, le ha espetado, antes de culpar a Redondo de provocar el adelanto electoral de las generales pensando que el PSOE saldría reforzado.

El diputado del PP Juan Antonio Callejas no ha pedido la dimisión de Redondo de forma explícita, pero sí le ha preguntado si piensa “asumir alguna responsabilidad”. En opinión de Callejas, el Sistema de Seguridad Nacional “funcionó”. “Quien falló fue el órgano político del sistema, usted y su jefe, que no han estado en la gestión de la crisis, sino en la gestión de cómo salir indemnes”, ha aseverado.

Callejas ha recordado que su grupo lleva meses pidiendo las notas diarias que el Consejo de Seguridad Nacional remite a diario al presidente para asesorarle en la toma de decisiones ejecutivas y ha emplazado a Redondo a volver a comparecer en el plazo de una semana para explicar el contenido de esas notas.

Redondo ha asegurado que el Palacio de la Moncloa ha respondido este mismo jueves a las peticiones del Partido Popular, aunque también ha recordado que las actas de las reuniones son secretas y por tanto no puede informar de ellas.

El diputado ‘popular’ ha advertido a Redondo de que su grupo solicitará la convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales si el Gobierno sigue negándose a aportar la información que le reclaman sobre la gestión de la epidemia en los meses previos a que estallara la emergencia sanitaria en España.

“Usted ha hablado de que la crisis del coronavirus era un cisne negro. Pues no, era un rinoceronte gris. De haber estado en la gestión de la crisis, habrían hecho un buen uso del Sistema de Seguridad Nacional” y, como consecuencia se podría haber evitado la declaración del estado de alarma y la paralización económica del país, además de haber “salvado miles de vidas”, ha opinado Callejas.

En cualquier caso, el diputado ha trasladado la disposición de su partido para “arrimar el hombro” y que al Gobierno no le vuelva a “pillar el toro”.

Por su parte, el senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre ha hecho la misma petición de información que el PP sobre lo hablado en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en relación con la pandemia y el contenido de las notas diarias que el departamento de Seguridad Nacional enviaba a diario al presidente desde que se registró el primer contagio en España.

Si esos informes alertaban del riesgo de coronavirus, Alegre ha pedido conocer los argumentos del presidente Sánchez para desestimarlos.

Deja un comentario