Los precios del petróleo suben a medida que la OPEP+ se mantiene firme en los cortes de suministro

por Marc Fortuño

Los precios del petróleo subieron alrededor de un 1% el viernes, sumándose a las ganancias de la sesión anterior, después de que los productores de la OPEP y sus aliados prometieran cumplir los compromisos de reducir la oferta.

Tenemos que los futuros del Brent subieron u 0,8%, hasta los 41,91 dólares por barril y los futuros del crudo WTI subieron 1%, a 39,22 dólares el barril. Ambos contratos subieron alrededor de 2% el jueves y se dirigen a un incremento semanal del 8%.

Los precios del petróleo suben a medida que la OPEP+ se mantiene firme en los cortes de suministro 4

Nos encontramos con que los planes de Irak y Kazajstán para compensar la sobreproducción en mayo en sus compromisos de corte de suministro apoyaron el mercado. Las promesas surgieron de una reunión de un panel que monitorea el cumplimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, una agrupación llamada OPEP+.

Si los productores rezagados compensan en los próximos tres meses su sobreproducción, eso sacará efectivamente barriles adicionales del mercado, incluso si la OPEP+ no extiende su oferta récord de 9,7 millones de barriles diarios cortada más allá de julio.

El optimismo a corto plazo en torno a estos cortes de suministro de maquillaje, aliviando la presión sobre el almacenamiento, ayudó a inclinar a Brent hacia el “atraso” el jueves por primera vez desde principios de marzo.

El atraso ocurre cuando los contratos a corto plazo se negocian a precios más altos que los meses exteriores, debido a circunstancias anormales. Normalmente los futuros de petróleo se negocian en “contango”, con los meses exteriores a precios más altos, reflejando el coste de mantener el petróleo.

Los temores sobre la disminución de la capacidad de almacenamiento han llevado al mercado a un contango muy pronunciado, de hasta 5 dólares, ya que los cierres por coronavirus han afectado a la demanda y Arabia Saudí y Rusia saturaron el mercado con crudo en abril.

Deja un comentario