Inicio Bolsa Estados Unidos entra oficialmente en recesión mientras que sus bolsas se recuperan

Estados Unidos entra oficialmente en recesión mientras que sus bolsas se recuperan

0

El mismo día que el Nasdaq marcó un nuevo mercado alcista, la economía estadounidense fue declarada oficialmente en recesión. Los dos hitos del lunes ilustran cómo se ha producido un aumento de las bolsas durante 11 semanas a pesar de la devastación económica generalizada alimentada por la pandemia del coronavirus.

Impulsado en los últimos meses por el aumento de las acciones de tecnología y comunicaciones, el Nasdaq cerró el lunes con una subida del 0,8% a 9.924,75 puntos, superando su récord anterior del 19 de febrero, justo antes de que los temores del coronavirus acabaran con su mercado alcista de 11 años.

Las acciones se sumaron a las ganancias al final de la sesión después de que la Reserva Federal suavizara los términos de su programa de préstamos “Main Street”.

La subida del 44% del índice desde su mínimo del 23 de marzo contrasta con el brusco deterioro del producto interno bruto y otros indicadores económicos como resultado de los cierres nacionales, que ahora se están suavizando.

El aumento de 11 semanas del índice ha sido el mayor en ese tiempo desde finales de 2001, durante el auge de las punto com. El cierre a un máximo histórico confirma, por definición común, que el Nasdaq inició un nuevo mercado alcista tras su mínimo del 23 de marzo.

Durante meses Wall Street ha parecido ignorar las sombrías lecturas económicas mientras los inversores se centran en los trillones de dólares de estímulos gubernamentales y apuestan a que una recuperación sería relativamente rápida.

La Oficina Nacional de Investigación Económica dijo: “La magnitud sin precedentes de la disminución del empleo y la producción, y su amplio alcance en toda la economía, justifica la designación de este episodio como una recesión, aunque resulte ser más breve que las contracciones anteriores”.

El S&P 500, el índice bursátil más seguido de los Estados Unidos, sigue bajando alrededor de un 5% desde su récord del 19 de febrero, mientras persiste la incertidumbre sobre la recuperación. El rendimiento superior del Nasdaq destaca la voluntad de los inversores de apostar que las empresas tecnológicas saldrán fortalecidas de la pandemia.

Muchos inversores han apostado en los últimos meses a que las grandes empresas con balances sólidos se basarán en las ventajas competitivas y se apoderarán de la cuota de mercado de los rivales más pequeños que luchan por sobrevivir a la crisis sanitaria mundial.

Microsoft, Apple y Alphabet han superado la mayoría de las acciones del Nasdaq, mientras que Amazon y Facebook han establecido máximos históricos en las últimas semanas.

Desde el 19 de febrero, el final del anterior mercado alcista del Nasdaq, el valor de la bolsa de Amazon ha aumentado en más de 170.000 millones de dólares, mucho más que cualquier otra empresa estadounidense, ya que los inversores apuestan a que las compras se moverán más en línea y que el negocio de computación en nube de Amazon crecerá rápidamente. Alphabet, que sigue bajando un 6% desde el 19 de febrero, ha perdido unos 25.000 millones de dólares, más que cualquier otra empresa estadounidense, según datos de Refinitiv. Microsoft y Apple son las empresas más valiosas de Wall Street.

Debido a las nubladas perspectivas económicas, muchas compañías en los últimos meses se han retirado o se han negado a proporcionar orientación sobre las ganancias, lo que hace difícil para los inversores valorar las acciones en función de las ganancias futuras. Aún así, el Nasdaq se negocia ahora a un precio inferior/múltiplo de ganancias de 31, un nivel visto por última vez en 2004 tras el estallido de la burbuja de las punto com.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz