IBM abandona el negocio del reconocimiento facial por las dudas éticas sobre su uso

por Carlos Lopez

IBM abandona el negocio del reconocimiento facial por las dudas éticas sobre su uso 4

IBM ha decidido abandonar la tecnología de reconocimiento facial por miedo a que se utilice de mala manera y por preocupaciones sobre sesgos raciales. Lo ha comunicado a través de una carta al Congreso de los Estados Unidos, donde también piden a los diferentes organismos del país que evalúen si deben o no utilizar esta tecnología.

La carta fue firmada por el presidente ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, y en ella menciona que “IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología de reconocimiento facial, incluida la tecnología ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, la elaboración de perfiles raciales, las violaciones de derechos humanos y libertades básicas, o cualquier otro propósito que no sea coherente con nuestros valores y principios de confianza y transparencia”.

“La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede ayudar a la policía a mantener seguros a los ciudadanos. Pero los vendedores y usuarios de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) tienen la responsabilidad compartida de garantizar que se evalúe el sesgo de (IA), en particular cuando se utiliza en la aplicación de la ley, y que dichas pruebas de sesgo se auditen y se informen”, agregó.

La polémica sobre esta tecnología se inició en China en donde incluso los institutos de secundaria la utilizan para conocer qué estudiantes están concentrados o no.

Deja un comentario