Inicio Actualidad Simulador del Ingreso Mínimo Vital

Simulador del Ingreso Mínimo Vital

0

Simulador del Ingreso Mínimo Vital

Una de las medidas estrella para la reactivación económica tras la crisis del coronavirus es la del Ingreso Mínimo Vital. Se trata de una renta básica dirigida a los hogares en una situación de “pobreza severa”, que cifran en un 20%.

Los requisitos son:

  • Edad entre 23 y 65 años, salvo que haya menores a cargo, y acreditar residencia legal y efectiva en España de forma ininterrumpida durante al menos un año antes de la solicitud.
  • Las cuantías de esta ayuda dependerán de la renta y del patrimonio familiar, excluida la vivienda habitual. En principio, podrán acceder a la renta mínima las personas que en su declaración de la renta de 2019 acrediten no llegar a la Renta Mínima Garantizada. Sin embargo, aquellas que hayan visto caer sus ingresos más de un 50% en 2020, podrán solicitarla aportando una Declaración Responsable.

Simulador del Ingreso Mínimo Vital

Para calcular la cuantía que te puede corresponder, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha activado un simulador online en el que los ciudadanos pueden consultar si cumplen los requisitos para acceder a la ayuda de la renta mínima, así como calcular la cuantía aproximada de la misma.

Se trata de un formulario  al que puedes acceder aquí en el que tienes que seguir unos sencillos pasos, con algunas preguntas que se responden con ‘sí’ o ‘no’ y con otras que ofrecen varias respuestas a elegir.

Una vez se le da a “Empezar”, aparecerán las primeras preguntas sobre las condiciones que establece el BOE. ¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España?, ¿has solicitado pensiones y prestaciones?, ¿vives solo o aunque compartas vivienda, no formáis una unidad de convivencia?, ¿eres usuario de un servicio residencial público?, ¿tienes entre 23 y 64 años, o estás emancipado con hijos mayores a cargo?, ¿tu unidad familiar ha vivido de forma continuada durante al menos un año?, ¿tu unidad de convivencia es monoparental?, todas ellas se responden con un ‘sí’ o un ‘no’.

En este vídeo explicativo se puede ver el proceso.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz