Inicio Bolsa Acciones La fuerte restricción de dividendos en las empresas cotizadas

La fuerte restricción de dividendos en las empresas cotizadas

0

Varios miles de millones de euros en dividendos se han estancado o han sido recortados por los sectores de viajes y ocio, bancos y seguros, duramente afectados, para preservar el dinero en efectivo, lo que ha llevado a los inversores ávidos en rentabilidad por dividendo a buscar ingresos en otros sectores.

Por el contrario las empresas farmacéuticas han tenido una “visibilidad razonable”, ya que las empresas del sector cuentan con balances sólidos, generan flujos de caja decentes y pagan dividendos bastante atractivos. Los productos básicos de consumo y la tecnología siguen pagando o incluso aumentando los dividendos.

Las empresas se han alejado de la compra de acciones, todavía están pagando dividendos. Es más,  según  el BofA dijo recientemente que los dividendos son el mayor “riesgo de cola” en junio, destacando las próximas pruebas de estrés de los bancos estadounidenses de la Reserva Federal a finales de mes.

Cómo podemos apreciar en el siguiente gráfico, en Europa los recortes de dividendos han supuesto una caída prevista de 50.000 millones de dólares desde los máximos en febrero, volviendo a niveles vistos por última vez en julio de 2019.

Esto se debe porque ha habido una redirección de la estrategia empresarial en favor se mantener el efectivo y cumplir con las regulaciones en respuesta a los estragos financieros causados ​​por la propagación del nuevo coronavirus.

Las empresas han estado compitiendo para reducir los dividendos a medida que los bloqueos de las principales ciudades estaban hundiendo los negocios, agotando sus flujos de efectivo, y las autoridades bancarias y los gobiernos nacionales también se apresuraron a regular las instituciones financieras y las empresas estatales.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz