Inicio Actualidad El Gobierno de República Democrática del Congo anuncia un nuevo brote de...

El Gobierno de República Democrática del Congo anuncia un nuevo brote de ébola

0

El ministro de Salud de República Democrática del Congo (RDC), Eteni Longondo, ha anunciado este lunes un nuevo brote de ébola en el noroeste del país distinto del que todavía no se ha dado por finalizado en el este y que comenzó en agosto de 2018.

Según ha explicado en rueda de prensa, se han registrado casos sospechosos en la ciudad de Mbandaka, capital de Ecuador, y las muestras ya han sido enviadas al Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB), donde el resultado ha sido positivo.

“Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka”, ha señalado el ministro, según informa el portal 7sur7. Longondo ha adelantado que tiene previsto desplazarse hasta la ciudad “para ofrecer apoyo técnico al equipo de respuesta”.

Ya durante el fin de semana, el gobernador de Ecuador, Bobo Boloko, había informado de que cuatro personas habían muerto en lo que parecían casos de ébola desde el 18 de mayo en el barrio de Air Congo, en Mbandaka.

RDC mantiene aún activo el brote en Kivu Norte, donde justo dos días antes de que se declarara el fin de la epidemia el pasado mes de abril volvió a registrarse un caso. No obstante, el último paciente ya se ha recuperado, por lo que se ha iniciado ya la cuenta atrás de 42 días para poner fin al brote.

Este sería el undécimo brote de ébola que sufre RDC, país donde se descubrió por primera vez este virus en 1976. El actualmente activo ha dejado ya más de 3.400 casos y 2.200 fallecidos. Desde abril, se han registrado siete casos, cuatro de los cuales terminaron en muerte, mientras que un paciente se escapó.

Según destacan los medios locales, la provincia de Ecuador había sido escenario del anterior brote de ébola en el país, registrado en 2018 en Bikoro. Dicho brote se dio por terminado en julio de ese mismo año y dejó 33 muertos.

En un mensaje publicado en su Twitter, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado el brote, precisando que el Ministerio de Salud congoleño “ha identificado seis casos, de los que cuatro han muerto”.

“El país está también en la fase final de vencer al ébola en el este, (afectado por la) COVID-19 y (atraviesa) el mayor brote de sarampión del mundo”, ha resaltado en un mensaje publicado en su Twitter.

Tedros ha resaltado posteriormente que “esto es un recordatorio que la COVID-19 no es la única amenaza sanitaria a la que hace frente a la gente”. “Pese a que mucha de nuestra atención está centrada en la pandemia, la OMS sigue supervisando y respondiendo ante muchas otras emergencias sanitarias”, ha agregado.

APOYO A LA RESPUESTA DE RDC

En este sentido, la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, ha manifestado que “ocurre en un momento de desafío, pero la OMS ha trabajado durante los últimos dos años con las autoridades sanitarias, los (África CDC) y otros socios para fortalecer la capacidad nacional a responder a los brotes”.

“Para reforzar el liderazgo local, la OMS planea enviar un equipo para reforzar la respuesta. Dada la proximidad de este nuevo brote con rutas de transporte transitadas y países vulnerables, debemos actuar rápidamente”, ha argüido.

La OMS ha destacado que ya se encuentra sobre el terreno en Mbandaka para respaldar la respuesta al brote, en el marco de las capacidades desarrolladas en el marco del brote de 2018. El equipo apoya la recopilación de prueba sy su análisis.

Además, el trazado de contactos está en marcha, mientras se trabaja en el envío de suministros adicionales desde Kivu Norte a Kinshasa para apoyar la respuesta gubernamental.

Según los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio de Salud, el país registra a 3.194 casos confirmados, incluidos otros 146 más en el último día, de los cuales 135 se han detectado en Kinshasa, la capital. Además, ha habido 71 muertos y 454 pacientes curados.

En lo que se refiere al brote de sarampión, según los últimos datos publicados por la OMS, desde 2019 se han confirmado un total de 369.520 casos de la enfermedad y 6.779 víctimas mortales.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz