Inicio Bolsa BoE La libra esterlina acechada

La libra esterlina acechada

0

La libra esterlina se encuentra en problemas. La moneda está luchando cerca de sus niveles más bajos en más de tres décadas, y un acuerdo comercial de Brexit parece distante. Mientras tanto, está lidiando con la perspectiva de tipos de interés negativos, una profunda recesión y una creciente pila de deuda.

Las conversaciones entre Reino  Unido y la Unión Europea para cerrar un acuerdo comercial no han ido bien hasta ahora, con el reloj marcando un período de transición de Brexit que se acaba a finales de año.

Como si una salida potencialmente desordenada no fuera suficiente, el Banco de Inglaterra podría posiblemente empujar los tipos de interés por debajo de cero para ayudar a una economía que se enfrenta a su más profunda recesión en décadas.

Los inversores están nerviosos, y los fondos de cobertura han aumentado las apuestas bajistas sobre la libra.

Mientras que el economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, dijo que el banco central no estaba ni remotamente cerca de implementar tasas negativas, los futuros del mercado monetario a partir de marzo de 2021 ya están fijando precios en tal resultado.

Aunque la libra sigue siendo una de las monedas más infravaloradas sobre una base ponderada por el comercio y ajustada por la inflación, junto con sus homólogos escandinavos, sigue siendo una de las monedas más cortas en los mercados de divisas de 6,6 billones de dólares al día.

Los últimos datos de posicionamiento de la semana hasta el martes pasado mostraron que los especuladores mantienen una considerable posición corta neta de 1,5 billones de dólares frente a la libra.

El colapso de la actividad económica del Reino Unido no está fuera de línea con sus pares. Sin embargo, la economía británica se contrajo un 5,8% en marzo. La economía británica es más vulnerable que otras porque no cuenta con el apoyo de un gran superávit en cuenta corriente como el de la Unión Europea. Tampoco tiene el poderoso estatus de moneda de reserva del dólar estadounidense.

La montaña de deuda del Reino  Unido supera los 2,5 billones de dólares y su endeudamiento neto del sector público está en camino de alcanzar el 14% del producto interno bruto este año, el mayor déficit en un solo año desde la Segunda Guerra Mundial. Una medida de la deuda pública británica saltó a cerca del 100% de la producción económica del país en abril, la más alta en casi 60 años.

 

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz