Inicio Actualidad El drama de los trabajadores en ERTE: “estoy con 50 céntimos...

El drama de los trabajadores en ERTE: “estoy con 50 céntimos desde mediados de abril”

0


La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha provocado una cifra de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que ronda algo más de los 4 millones. La avalancha se produjo hace justo dos meses, cuando a mediados de marzo España entera entró en estado de alarma.

La consecuencia directa de esto ha sido un retraso en el pago de las prestaciones de los ERTE que ha afectado a multitud de trabajadores. Es decir, puede que muchos empleados aún no hayan recibido el dinero por la tardanza en la tramitación y aprobación del expediente de regulación temporal de empleo. Y es que el SEPE tiene que, en primer lugar, reconocer esa prestación a los afectados. Es decir, darla por válida.

Esto supone que si una compañía ha mandado a casa a sus trabajadores a mediados de marzo o de abril, las nóminas entrarían en Trabajo al mes siguiente o, incluso, más tarde.

Dos meses desde que se decretara el estado de alarma, y dos meses sin ingresar un euro. Muchos nunca antes se habían visto en esta situación “me entran hasta ganas de llorar”.

Muchos de ellos mantenían a una familia, como Ginés, un mecánico y con dos hijos. Está en un ERTE desde el 16 de marzo y sigue esperando cobrar la prestación “Las deudas sí que no perdonan, la hipoteca sigue llegando todos los meses” cuenta a Antena 3 Noticias.

Muchos están pendientes además de la declaración de la Renta, como Xavier que trabajaba en una empresa de videojuegos: “Hacienda va a venir el mes que viene, ¿podemos decirle que no hemos cobrado el ERTE, que no tenemos dinero?.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz