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Podríamos tener derecho a que nos devuelvan la parte proporcional del seguro de coche por estos meses de confinamiento por coronavirus

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La organización FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una campaña para reclamar la devolución de una parte del importe de los seguros de vehículos que se han pagado durante el estado de alarma. Según la asociación, “las medidas de confinamiento y limitación de la circulación han disminuido el riesgo de siniestros, por lo que las aseguradoras deben devolver o bonificar un porcentaje de las cantidades abonadas” a los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España.

Bajo el lema #QuieroMiDinero, FACUA ha creado una plataforma para ofrecer servicios de asesoramiento a todos aquellos usuarios que se unan a la campaña para que puedan “emprender acciones de reclamación frente a sus compañías” y saber “qué hacer en caso de que se nieguen a reembolsarles cantidades u ofrecerles los debidos descuentos en la próxima cuota anual”.

La organización emprende esta acción en base al artículo 13 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, que señala que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, ”al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente”. En el caso de que el usuario no quiera prorrogar el contrato o la aseguradora no acepte aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho “a la resolución del contrato ”, aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, ”y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar”.

FACUA reclama que se devuelve parte del importe a los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España

Para hacer efectiva su petición, la asociación ha enviado sendos escritos al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón, en los que “les solicita la aprobación de una norma por la que se regule expresamente la obligación de las aseguradoras de vehículos de comunicar a sus clientes su derecho a obtener una reducción del precio de la prima”. También reclaman “que se establezca que los usuarios puedan decidir la opción que prefieran: aplicar el descuento en la prima siguiente o la devolución de una parte proporcional de la ya pagada”.

FACUA “considera que el Gobierno debería establecer que no es necesario que los asegurados tengan que poner esta circunstancia en conocimiento de compañías para solicitarles las devoluciones o bonificaciones” ya que el sector asegurador ya es plenamente consciente de la situación. Sin embargo, aconsejan que de momento los usuarios “presenten reclamaciones a las aseguradoras para que quede constancia de que solicitan el dinero”.

 

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