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Si dejo de ingresar la nómina en mi banco, ¿pagaré comisiones?

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Se estima que el desempleo ha aumentado hasta alcanzar la preocupante cifra de 3,7 millones de parados a fecha de 20 de abril según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Que los ingresos han disminuido para una parte considerable de la población es evidente y esa situación puede desembocar, aunque de forma involuntaria, en un incumplimiento de la política de vinculación del banco y que este, entonces, pase a cobrar comisiones.

Domiciliar la nómina a cambio de no pagar comisiones

Para no tener que pagar comisiones, las entidades acostumbran a exigir a sus usuarios una serie de requisitos, siendo el de la domiciliación de una nómina, pensión o prestación por desempleo uno de los más comunes. El importe requerido de la nómina puede variar mucho de una entidad a otra y este suele estar reflejado en el contrato y en las condiciones de la cuenta bancaria, por lo que, como usuarios, nos comprometemos a ello en el momento de contratar la cuenta.

No obstante, la situación actual de la economía y del país ha dado un giro muy brusco que nadie, meses atrás, podía llegar a imaginarse. ¿Qué ocurre entonces si dejamos de cumplir este requisito del banco? ¿Puede el banco cobrarnos varias comisiones? La respuesta, según constatan los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, es afirmativa, aunque ello no implica que no podamos llevar a cabo ninguna medida.

Negociar con el banco y hacerle entender nuestra situación

Los clientes de Bankinter y Bankia que ya cumplían de forma previa a la crisis actual con las condiciones estipuladas en sus contratos no deberán pagar comisiones si su situación financiera se ha visto alterada por el coronavirus. Así lo anunciaron estas entidades, solidarizándose con sus clientes. Por su parte, CaixaBank, cuya nueva política de comisiones y requisitos con la que era posible llegar a pagar hasta 240 euros anuales iba a entrar en vigor en abril, la ha postergado hasta octubre.

Sin embargo, ¿qué ocurre si nuestra entidad no ha aplicado medidas de este tipo? Estas acciones se han llevado a cabo de forma voluntaria, ya que los bancos no están obligados a ello. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que hay entidades que sí desarrollan este tipo de política, podemos trasladar nuestra situación al banco y tratar de estudiar una flexibilización personal atendiendo a las circunstancias.

Si la negociación fracasa, es mejor que nos despidamos del banco

Si nuestros argumentos no logran convencer a la entidad, entonces lo conveniente será que busquemos una cuenta sin comisiones en otro banco que, además, no exija domiciliar ingresos fijos para poder remediar el problema de dicha política de vinculación.

Pero ¿es posible encontrar cuentas así hoy en día? Los expertos de HelpMyCash confirman que sí. Las cuentas sin comisiones y sin nómina podemos hallarlas en la banca online, ya bien sea de una entidad 100% digital o bien de los servicios online de la banca tradicional. Estas cuentas se caracterizan, generalmente, por requerir al usuario que la operativa sea online, es decir, que no requiera los servicios de atención de la oficina. A cambio, el banco no cobrará comisiones debido al ahorro de costos que le supone no atender a todos sus clientes de forma presencial.

Por ejemplo, BBVA ofrece su Cuenta Online Sin Comisiones, que no exige domiciliar ingresos ni recibos y que, además, sus tarjetas son gratuitas. El único requisito que solicita BBVA en esta ocasión es ser nuevo cliente y contratar la cuenta vía online. Lo mismo sucede con la Cuenta Corriente Open de Openbank, que es totalmente gratuita y no requiere de ingresos regulares. Su gestión es 100% online, igual que la de Abanca en su Cuenta Clara, la cual no nos cobrará nada si no realizamos ninguna operación presencial en la entidad.

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