Inicio Bolsa ¿Olvidar 2020? los optimistas del mercado de valores miran al 2021 para...

¿Olvidar 2020? los optimistas del mercado de valores miran al 2021 para las señales de compra

0

Con la acumulación de datos económicos terribles, la caída de los precios del petróleo y los nefastos resultados corporativos, las acciones mundiales se han recuperado alrededor de la mitad de las pérdidas de este año relacionadas con el coronavirus, ya que los inversores dan la vuelta a sus calendarios para apostar por una fuerte recuperación en 2021.

Los billones de dólares en estímulos de los gobiernos y los bancos centrales, y las medidas para comenzar a reabrir empresas, están contribuyendo a la recuperación.

El signo más esperanzador es la disminución de la volatilidad.

El medidor de miedo de Wall Street, el Índice de Volatilidad Cboe así como el índice de volatilidad Euro STOXX 50  han bajado constantemente durante el último mes hasta los 30 años, su nivel más bajo desde principios de marzo. Ambos índices pasaron de los 80 en el punto álgido de la venta del mercado el mes pasado.

El VIX también retrocedió por debajo de 40 cuando el último mercado alcista comenzó en marzo de 2009, después de la crisis financiera mundial.

El indicador de acciones del MSCI en todo el mundo, está ahora a sólo un 16% de los máximos registrados el 19 de febrero, habiendo recuperado más de la mitad del terreno perdido.

Las valoraciones de las acciones de Estados  Unidos y Europa, basadas en las relaciones precio/beneficio de 12 meses, están un poco lejos de los niveles anteriores al virus. Esos múltiplos reflejan la creencia de algunos participantes del mercado de que las ganancias de las empresas se recuperarán plenamente para el próximo año.

Mientras tanto, el tecnológico Nasdaq, el único índice importante que no ha bajado este año, está a sólo un 10% de los niveles del 19 de febrero.

Las acciones también han mostrado una notable resistencia frente a los datos, que en el curso de sólo unas semanas vieron la pérdida de todos los puestos de trabajo creados en los Estados Unidos en la última década. Del 19 de marzo al 16 de abril, el S&P 500 subió cinco jueves seguidos, apenas pestañeando por las cifras de reclamos de desempleo esradounidense publicados en esos días.

Las fábricas y tiendas en algunos países europeos, incluyendo Italia, Francia, Alemania y España, están ahora abiertas – con algunas restricciones – ya que las tasas de infección de COVID-19 disminuyen. Varios estados de Estados Unifox han reanudado la actividad, mientras que otros están considerando medidas similares.

Las acciones han aumentado junto con un incremento en el tráfico mundial de vehículos a medida que los países alivian las restricciones. Sin embargo, incluso para 2021, el negocio puede no estar completamente de vuelta a la normalidad, dicen algunos, sobre todo si los brotes de COVID-19 se repiten en el otoño.

Un VIX más tranquilo en sí mismo tampoco cuenta la historia completa. El índice se mantiene muy por encima de sus niveles habituales, y los futuros del VIX  apuntan a las expectativas de una elevada volatilidad a lo largo del año. De igual manera, en los mercados de divisas, un índice del Deutsche Bank sobre la volatilidad de la moneda está todavía a cierta distancia de los mínimos históricos que alcanzó a principios de este año.

Aún así, los billones de dólares de estímulo de los bancos centrales de todo el mundo han ayudado a apuntalar las acciones. Se calcula que una inyección de liquidez de un billón de dólares por parte de los bancos centrales se correlaciona con una ganancia de 20 puntos en el índice MSCI World.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz