Inicio Actualidad ¿Serán suficientes las medidas del BCE?

¿Serán suficientes las medidas del BCE?

0

El Banco Central Europeo se reúne el jueves, y los mercados ya se preguntan qué más hará para ayudar a la economía de la Eurozona a superar la crisis del coronavirus.

Su estímulo de emergencia, que lo pone en camino de comprar 1,1 billones de euros de bonos en 2020, detuvo una derrota financiera inducida por la pandemia en marzo que aumentó los temores sobre la viabilidad del bloque monetario de 19 países.

Mientras el mundo se enfrenta a la peor recesión de las últimas décadas y los costos de los préstamos en los países afectados por el virus, como Italia, vuelven a aumentar, la batalla para los responsables políticos está lejos de haber terminado, sobre todo porque los gobiernos europeos se esfuerzan por acordar los detalles de su propio plan de estímulo de emergencia.

En relación a esos 1,1 billones de compras, seguramente el BCE tendrá que ampliar la compra de activos dada la creciente emisión de deuda pública necesaria para financiar el gasto para contener las consecuencias del coronavirus.

Las necesidades de financiación del gobierno de la zona euro han aumentado en 690.000 millones de euros adicionales. El BCE está llevando a cabo 750.000 millones de euros de compras de emergencia, además de los 120 mil millones de euros de compras añadidas a su plan de compra de bonos convencionales en marzo. Con alrededor del 60-65% de esto destinado a la deuda soberana.

La anticipación de la compra de activos para ayudar a los estados periféricos vulnerables también sugiere que el BCE puede necesitar completar su plan de emergencia pronto. Al ritmo actual, las compras de bonos de emergencia del BCE se agotarán en octubre.

Al mismo tiempo, el BCE parece dispuesto a tomar medidas adicionales después de decir la semana pasada que prestaría contra algunos activos basura. Luego, el BCE podría extender la garantía a todas las deudas basura de mayor calificación y hacer compras directas de deuda.

Otras opciones incluyen la compra de fondos cotizados en bolsa, bonos bancarios, ofreciendo términos aún más favorables en préstamos bancarios baratos a varios años y aumentando el multiplicador de la tasa escalonada del BCE. Esto exime a los bancos de tomar una penalidad efectiva debido a las tasas de interés negativas por su exceso de reservas en el BCE.

 

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz