El Bitcoin en medio de la crisis del COVID-19 ¿Especulación o cobertura para la inflación?

por Marc Fortuño

Durante la pandemia de coronavirus, al Bitcoin le ha ido mejor que a las acciones pero peor que al oro y a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, y los inversores atribuyen su rendimiento a las apuestas especulativas y a las ofertas de cobertura contra la inflación vinculadas a las medidas de estímulo.

Los entusiastas han presentado numerosas narraciones sobre bitcoin como propuesta de inversión a lo largo de sus primeros 12 años: desde una tecnología rebelde creada para mejorar el sistema financiero hasta una innovadora red de pagos; desde un activo no correlacionado hasta una cobertura contra las políticas gubernamentales que inducen a la inflación.

A continuación se presentan algunos gráficos que ilustran el comportamiento de los precios de Bitcoin durante la pandemia de coronavirus, y ofrecen algunas pistas sobre lo que está impulsando el comportamiento de los inversores.

Bitcoin ha tenido este año un mejor rendimiento que las acciones estadounidenses y del mundo, registrando una pérdida de alrededor del 5% en comparación con las respectivas caídas del 13% y 16% para el S&P 500 y el MSCI All-Country World Index.

El Bitcoin en medio de la crisis del COVID-19 ¿Especulación o cobertura para la inflación? 5

Al igual que las acciones y otros activos de mayor riesgo, bitcoin se disparó a raíz de los paquetes de estímulo sin precedentes lanzados por los gobiernos y los bancos centrales a mediados de marzo para mitigar el daño económico causado por el coronavirus.

La criptodivisa se ha disparado en un 80% desde mediados de marzo, en parte porque ofrece la posibilidad de obtener beneficios rápidos a medida que las medidas de estímulo llegan a los mercados.

Los entusiastas aseguran que el bitcoin es inmune al impacto de las tensiones geopolíticas o de la política gubernamental debido a su naturaleza descentralizada. A diferencia del dinero emitido por el banco central, los mineros que compiten para resolver los rompecabezas de la computadora producen bitcoin.

Con una oferta limitada a 21 millones, se argumenta, su escasez le da un valor innato y lo protege de los movimientos de los bancos centrales o de las políticas que atizan la inflación.

Pero en 2020, a Bitcoin le fue peor que a los refugios tradicionales como el oro, con un aumento del 11%, y los bonos del Tesoro a 10 años, cuyas ganancias han aumentado un 14%. El 12 de marzo, cuando bitcoin se estrelló un 40% en su peor día desde 2013, otros llamados refugios seguros demostraron ser mucho más resistentes.

El Bitcoin en medio de la crisis del COVID-19 ¿Especulación o cobertura para la inflación? 6

La notoria volatilidad de Bitcoin ha dificultado su uso como medio de pago y ha ahuyentado a los grandes inversores a largo plazo, como los fondos de pensiones, pero ha atraído a los fondos de cobertura y a los comerciantes de alta frecuencia, que ganan dinero con los movimientos de precios a corto plazo.

Mientras que la volatilidad se ha apoderado de los mercados de todos los tipos durante la crisis del coronavirus, los movimientos de los precios de Bitcoin se han disparado, lo que supone una gran ventaja para los operadores especulativos que buscan operar con diferenciales a través de múltiples plataformas.

Deja un comentario