El Govern dice que con una Cataluña independiente habrían tenido menos muertes

por Carlos Lopez

El Govern dice que con una Cataluña independiente habrían tenido menos muertes 4

La portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha afirmado este lunes que una Cataluña independiente habría gestionado la crisis del Covid-19 de manera diferente y que si se hubiera aplicado el confinamiento total 15 días antes del decreto que aprobó el Gobierno central “las cifras que hay no serían las que son”.

Así lo ha afirmado a la pregunta de si una Cataluña independiente hubiera gestionado mejor la crisis. En todo caso, en cuanto al desconfinamiento, sí ha apreciado un “cambio de talante” en el Gobierno y ha confiado que sirva para que les permitan aplicar su propio plan.

“Vemos un cambio de talante. Parece que los territorios podrán gestionar el desconfinamiento. Lo pedimos y parece que los criterios que prevé el Estado pueden ir por aquí”, ha recalcado en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat.

Según Budó, el Estado ha actuado de forma “unilateral, sin escuchar al resto de presidente autonómicos, cuando desde Cataluña se pedían medidas, se ignoraban peticiones y se tomaban decisiones tarde y mal”.

Por ello, ha dado la bienvenida a que el Estado se abra a que los territorios puedan tener poder de decisión a la hora de decidir sobre cómo hacer el desconfinamiento: “El desconfinamiento no se puede ser uniforme, como se hizo el confinamiento”.

Así, ha reclamado al Gobierno central que permita a la Generalitat aplicar su propio plan de desconfinamiento, y para ello necesitan recuperar las competencias en sanidad, seguridad y transporte que les retiraron cuando se decretó el estado de alarma.

AÚN PIDEN CONFINAMIENTO TOTAL

“Esto no va de batallas políticas entre partidos, gobiernos y administraciones. Se trata de encontrar la mejor solución para llevar a cabo el desconfinamiento”, ha sostenido Budó, pese a recalcar que aún consideran necesario mantener un confinamiento total para relajar el sistema sanitario y ganar tiempo a la pandemia.

Sobre el plan de desconfinamiento de la Generalitat, que asesora el epidemiólogo Oriol Mitjà, la consellera ha explicado que probablemente lo aprobarán en un Govern extraordinario a finales de esta semana.

14.000 MILLONES

Tras el anuncio del Gobierno de destinar 14.000 millones de euros a las comunidades para afrontar el coronavirus, Budó ha reiterado que “un pago ya previsto, no hay ni un euro adicional para la Covid-19, y simplemente se avanza”.

“No tenemos conocimiento de ningún plan adicional”, ha lamentado la consellera, que ha explicado que abordarán en el Consell Executiu cómo deben reaccionar al respecto y si deben hacer frente común con otras autonomías en esta cuestión.

Deja un comentario