Inicio Bolsa China sufre la primera caida del PIB… Desde la Revolución Cultutal no...

China sufre la primera caida del PIB… Desde la Revolución Cultutal no se vio nada parecido

0

La economía china se contrajo un 6,8% en el primer trimestre del año respecto al mismo período del año pasado, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Los analistas encuestados por Reuters esperaban que se redujera un 6,5%. El Wall Street Journal dijo que esta es la primera contracción desde que Beijing comenzó a informar el PIB trimestral en 1992.

El primer caso de COVID-19 se detectó en la región de Wuhan del país y hasta ahora ha visto más de 83,000 casos, según la Universidad John Hopkins. Los inversores observan atentamente su recuperación económica en busca de pistas sobre lo que puede ocurrir en otros países gravemente afectados.

La producción industrial bajó un 8,4%, pero mostró signos de mejora en marzo, con una disminución del 1,1%. Las ventas minoristas de bienes de consumo cayeron un 19% y el comercio internacional cayó un 6,4% en el trimestre. La tasa de desempleo en las zonas urbanas se redujo 0,3 puntos porcentuales en marzo desde el récord del 6,2% en febrero.

La última vez que vimos una contracción tan grande fue en 1967, cuando China vio que la economía se contraía -5,8% durante la Revolución Cultural. Se espera un recorte de 20 pb en la tasa de interés preferencial del primer año el 20 de abril. Aparte de eso, habrá recortes más específicos, que deberían centrarse en finanzas inclusivas para que las PYME, que son empleadores de muchos trabajadores, puedan obtener préstamos de los bancos.

El FMI proyecta que el PIB del país crecerá 1,2% este año, una caída de la expansión de 6,1% en 2019, y se recuperará bruscamente en 2021 en 9,2%.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz