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¿Son suficientes las medidas europeas?

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A primera vista, el paquete de 540.000 millones de euros anunciado por los ministros de finanzas de la zona euro la semana pasada suena impresionante. Pero los detalles sugieren que es insuficiente y deja la carga de la gestión de la crisis en manos de los gobiernos nacionales y del Banco Central Europeo (BCE). Si bien el BCE tiene la capacidad de fuego para estabilizar la región durante algún tiempo, la continua falta de coordinación política significa que la región seguirá siendo frágil.

Las proyecciones para la Eurozona prevén una caída de casi el 7,5% del producto interior bruto (PIB) en 2020, un aumento de casi el 4% del desempleo y un fuerte incremento de los déficits fiscales hasta superar el 10% del PIB en la mayoría de los países. Aunque se espera una corta recesión, que durará quizás hasta mediados de año, el daño será profundo: Es posible que la producción no vuelva a los niveles anteriores a la crisis hasta algún momento de 2022. La crisis dejará los balances soberanos en un estado vulnerables, lo que subraya la importancia de una respuesta coordinada a la crisis.

El paquete de los ministros de finanzas de la zona del euro incluye 240.000 millones de euros en préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) a los soberanos para gastos de salud, ofrecidos con condiciones ligeras; una línea de crédito de bajo coste de la Comisión Europea de 100.000 millones de euros para soberanos para ayudar a financiar los planes de desempleo y aumento de 25.000 millones de euros en los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que, al apalancarse, podría proporcionar 200.000 millones de euros en financiación para las empresas

Las medidas parecen pequeñas en relación con la escala de la crisis. En el mecanismo ESM, los soberanos pueden pedir prestado hasta el 2% de su respectivo PIB, una cantidad no particularmente alta. Los 25.000 millones de euros de garantías que podrían apalancarse para proporcionar 200.000 millones de euros de préstamos palidecen ante el compromiso de casi 2 billones de euros ya implementado por los gobiernos nacionales. Y los 100.000 millones de euros (menos del 1% del PIB de la zona del euro) comprometidos para ayudar con el desempleo son minúsculos comparados con lo que realmente se gastará para ese fin.

El uso de préstamos no aliviará los déficits fiscales nacionales. Tanto las facilidades de la ESM como las de la Comisión Europea son herramientas de financiación, no transferencias, y se sumarán a los niveles de déficit y deuda de los países.

El reciente lanzamiento del Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) del BCE, por valor de 750.000 millones de euros, que se suma a su anterior compromiso de 120.000 millones de euros de compra de activos, significa que el banco central puede seguir comprando tiempo para los soberanos: En la práctica, sin embargo, el BCE está proporcionando una mutualización del riesgo soberano de facto.

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