Inicio Bolsa Índices Bursátiles El dilema del inversor ante el rebote

El dilema del inversor ante el rebote

0

El rebote de las acciones en medio de la pandemia de coronavirus enfrenta a los inversores a una difícil decisión: comprar en lo que puede resultar ser un mercado alcista incipiente, o esperar un posible retorno a los niveles más bajos recientes.

El índice de referencia S&P 500 subió un 12% la semana pasada, su mejor ganancia semanal desde 1974, hace que esa decisión sea aún más apremiante. El índice ha recuperado la mitad de las pérdidas de su reciente caída, aunque sigue bajando casi un 18% desde su máximo histórico del 19 de febrero.

Pocos inversores han sido capaces de calcular el tiempo de los fondos de mercado, que se hacen evidentes sólo en retrospectiva. Aún así, si la historia sirve de guía, los pioneros pueden tener la ventaja – si pueden soportar una posible montaña rusa hacia el fondo y volver a subir.

Los inversores que compraron el S&P 500 tres meses antes de que tocara fondo durante cada uno de los últimos nueve mercados bajistas vieron una ganancia media del 21% un año después. Aquellos que compraron tres meses después de la baja ganaron un promedio de 7%.

Y el mercado tiende a entregar sus ganancias más poderosas en el mes después de que se alcanza un fondo,  según u estudio de Goldman Sachs. El S&P 500 ha registrado un retorno medio del 15% durante el mes siguiente al punto más bajo de ocho mercados bajistas o casi bajistas en los últimos 40 años.

Si el rebote actual se mantiene, eso podría significar que las mayores ganancias ya están en el espejo retrovisor. Sin embargo, para algunos inversores, llegar tarde es un precio razonable a pagar por preocuparse menos por la posibilidad de una inversión del mercado.

De hecho, muchos creen que el mercado no ha tenido totalmente en cuenta el daño a la economía y a las ganancias de las empresas que el coronavirus ya ha causado: es casi seguro que habrá una recesión, y casi 17 millones de estadounidenses han solicitado beneficios de desempleo en las últimas tres semanas.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz