Inicio Bancos La banca ya es el peor sector europeo en lo que va...

La banca ya es el peor sector europeo en lo que va de año

0

Ha sido un trimestre bastante horrible para los accionistas que buscan los dividendos y los apoderados de los bonos, ya que los queridos de los antiguos inversores hicieron cola para anunciar que congelaban, cortaban o desguazaban los pagos.

El sector bancario, que frecuentemente ofrecía rendimientos de dividendos de más del 6% antes de la crisis, fue una causa importante de pérdidas cuando los prestamistas cedieron a la presión del BCE o del Banco de Inglaterra y congelaron los pagos.

Los bancos europeos están bajo una intensa presión mientras el coronavirus detiene todas las principales economías, en un momento en que estas instituciones todavía estaban luchando con los problemas heredados del colapso financiero de 2008. 

La banca ha experimentado una transformación masiva desde 2008 al aumentar las posiciones de capital y cumplir con regulaciones más estrictas. Sin embargo, han luchado por volver a sus niveles de mercado anteriores a la crisis. El índice bancario europeo siguió cayendo más de un 50% desde marzo de 2008 hasta principios de este año. La venta alimentada por virus en los mercados mundiales significa que el mismo índice ahora ha caído un 70% desde marzo de 2008.

Desde el principio del colapso del virus, las acciones de Viajes y Ocio han sido el indicador del miedo y la codicia en los mercados de valores. Intuitivamente, nada podría ser peor que el colapso de los ingresos de los operadores de cruceros y cines, cadenas de pubs o aerolíneas, debido a las prohibiciones y cierres de viajes implementados en toda Europa.

Sin embargo, curiosamente, los bancos europeos (-38,8%) acaban de superar el índice de Viajes y Ocio (-36,5%) como los que peor rendimiento han obtenido en lo que va de año en el STOXX 600.

Claro que los accionistas de los bancos europeos pueden preocuparse por la congelación de los dividendos, el esperado salto de los créditos hipotecarios fallidos o NPLs provocado por la recesión y los tipos más bajos por un largo tiempo.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz