Proponen liberar a los jóvenes para que reactiven la economía

por Carlos Lopez

Proponen liberar a los jóvenes para que reactiven la economía 4

Varios investigadores han sugerido que liberar a los jóvenes de 20 a 30 años que no vivan en casa de sus padres podría ser la mejor forma de salir del confinamiento por el coronavirus.

Esta estrategia podría ayudar a equilibrar los riesgos para la salud asociados con el coronavirus y ayudar a que la economía evite una “recesión extraordinaria”, de acuerdo a un nuevo artículo informativo escrito por expertos de la Universidad de Warwick y la Facultad de Negocios de Warwick.

El Reino Unido, donde se ha realizado el estudio, al igual que otros muchos países del mundo, actualmente no tiene una estrategia para salir del confinamiento por el coronavirus, implementado para proteger a la gente de la propagación del mortífero virus, pero mientras continúe la crisis, empeorará la tensión sobre la economía.

Permitir que 4,2 millones de británicos de entre 20 y 30 años que no vivan con gente mayor retomen sus vidas cotidianas, podría poner en marcha de nuevo a la economía, sin dejar de proteger a los mayores que parecen ser más susceptible a sufrir casos graves de la enfermedad.

De ese número, 2,6 millones están empleados en el sector privado y tienen más posibilidades de perder sus trabajos o ingresos durante un confinamiento que se prolongue más tiempo. Al liberarlos para que retomen su trabajo se permitiría ocupar puestos de vital importancia en la red de transportes y entrega a domicilio, o abrir los negocios pequeños para estimular la economía, según el informe.

Los investigadores descubrieron que si se evita que la mitad de los trabajadores jóvenes del sector privado sean despedidos, se podrían generar 16.000 millones de dólares adicionales al año para la economía británica.

Otro estudio del Instituto para Estudios Fiscales descubrió que los trabajadores más jóvenes tienen más probabilidades de verse más afectados por el confinamiento, dado que tienen dos veces y media más de probabilidades de trabajar en una zona bloqueada, con un 30 % de trabajadores de menos de 25 años empleados en estos sectores, en comparación al 13 % de los mayores de 25 años.

Andrew Oswald, profesor de ciencias económicas y del comportamiento en la Universidad de Warwick, dijo: “La justificación del confinamiento es salvar vidas a corto y mediano plazo”.

“Sin embargo, se están causando daños severos en la economía, los ingresos futuros, las tasas de desempleo, los niveles de endeudamiento nacional y las libertades de las que disfrutamos como sociedad moderna. Habrá que encontrar un cierto equilibrio en breve”.

Otra razón para liberar antes a los jóvenes que destaca el informe es que este grupo de edad podría volverse más inquieto con el tiempo y es más probable que rompa las reglas del bloqueo, creando así un efecto dominó que socava la seguridad pública.

El informe advierte que el gobierno también tendría que justificar claramente las restricciones de edad para adultos mayores para minimizar el resentimiento y garantizar el cumplimiento por parte de los policías.

Cómo levantar la cuarentena para los más mayores

La investigación sugiere que los adultos mayores podrían ser liberados del confinamiento mediante una estrategia de apertura por etapas, usando pruebas para detectar anticuerpos y comprobar que las personas ya se hayan recuperado del coronavirus.

Los investigadores también señalaron que los adultos jóvenes son estadísticamente menos propensos a morir por coronavirus o a desarrollar síntomas graves.

Sin embargo, a menos que se encuentre una vacuna para eliminar por completo la enfermedad, los investigadores calcularon que esta política podría producir aproximadamente 630 muertes prematuras más.

Nick Powdthavee, profesor de economía del comportamiento en la Facultad de Negocios Warwick, dijo: “Apoyamos la estrategia de confinamiento vigente, pero en el futuro será necesario permitir que los ciudadanos recobren algo parecido a una vida normal”.

Deja un comentario