Inicio Bolsa BCE La deuda pública/PIB de la Eurozona se expandirá con riesgo de caer...

La deuda pública/PIB de la Eurozona se expandirá con riesgo de caer en otra crisis de deuda

0

Las primas de riesgo de los bancos del sur de Europa seguirán siendo elevadas, a menos que se llegue a un acuerdo europeo para compartir la carga de la deuda pública por el coronavirus.

Sin duda, COVID-19 está ejerciendo presión sobre las finanzas públicas y muchos países verán pronto un aumento de los gastos unido a la caída de los ingresos fiscales. Se prevé que, incluso suponiendo que todo vuelva a la normalidad en 2021, una relación deuda/PIB de la eurozona entre un 6% y un 16% superior a la actual.

La situación será peor para los países muy endeudados. Por ejemplo, la deuda pública de Italia podría aumentar del 137% actual a cerca del 150% en 2021, después de haber subido hasta el 180% en 2020, debido a un posible colapso del PIB.

En tal situación, el tema del riesgo de impago soberano volverá a surgir en la Eurozona y podría se el desencadenante de una nueva crisis de deuda. Por ello, cualquier paso hacia la mutualización de la deuda en la Eurozona probablemente impulsaría una fuerte reducción del coste impuesto por el mercado.

Así que depende de la política. España e Italia han dicho repetidamente que es necesario un acuerdo de reparto de la deuda y sin él incluso Europa misma está en juego.

Pero, Alemania y Holanda no parecen dispuestos a soportarlo y quieren que cualquier préstamo del Mecanismo de Estabilidad Europeo venga con condiciones. Pero cualquier petición adicional es una píldora que los países del sur de Europa no están preparados para tragar en los tiempos actuales del coronavirus.

La alternativa que se pone sobre la mesa es  una potencia de fuego de unos 400.000 millones de euros, del fondo rescate de la zona euro, el Mecanismo de Estabilidad Europeo, y que se debe dar a los países más afectados un acceso rápido al dinero en efectivo.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz