Inicio Bolsa Bancos Centrales El sentimiento de ruptura del euro crece entre los inversores

El sentimiento de ruptura del euro crece entre los inversores

0

La pandemia ha llevado a Europa a una crisis financiera que amenaza con convertirse en una repetición de la crisis de la deuda soberana de 2010 que tenía en juego la existencia misma de la zona euro.

El hecho de que Alemania y los Países Bajos se resistan a los llamamientos a una emisión conjunta de deuda a través de los llamados eurobonos no va bien en Italia y en España, que están luchando para hacer frente al mortal brote.

Se teme que Italia y España luchen por financiar el inevitable aumento del déficit y la deuda necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria y la recesión. Y ese hecho preocupa a los inversores ahora que la financiación pueda convertirse en un reto tan importante, especialmente para estos países, poniendo así en peligro la estabilidad del euro.

Como dato revelador tenemos que  el ‘índice de ruptura del euro’ ha subido hasta el 13,4%, niveles no vistos desde mediados de 2017. La premisa base de este miedo es que la solidaridad europea está siendo cuestionada y amenaza con convertir una crisis socioeconómica en una crisis política.

La divergencia es el talón de Aquiles de Europa y preocupa que el choque del virus vuelva a poner de manifiesto las diferencias entre el norte y el sur de Europa. No obstante, mientras tanto, tenemos el BCE que actúa en el mercado secundario de deuda a través de un programa de compras histórico para tratar de contener los intereses de los bonos de los emisores europeos.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz